Suceso

Juzgan a una mujer por drogar a su marido e incendiar su casa

La Audiencia de Burgos juzga a una mujer acusada de matar a su marido, al que supuestamente drogó y asesinó con el humo tóxico del fuego que provocó.

La Audiencia de Burgos acoge desde este lunes el juicio con jurado popular contra a una mujer acusada de matar a su marido, al que supuestamente drogó con un ansiolítico y asesinó con el humo tóxico del fuego que provocó en la casa que compartían en la localidad de Melgosa, a algo más de 20 kilómetros de Burgos.


Según el escrito de conclusiones provisionales de la Fiscalía, el 14 de febrero de 2011 la encausada, de origen marroquí, consiguió que le recetaran un ansiolítico fuerte porque dijo a su médico de cabecera que no podía dormir. Después compró un paquete de tabaco en una localidad próxima, aunque no era fumadora.


Esa misma noche, supuestamente logró que su marido tomase una o varias pastillas del ansiolítico ocultas con la cena y se fue del domicilio hasta la capital burgalesa con sus dos hijas menores, argumentando que una de ellas se encontraba enferma y requería atención médica urgente.


Cuando volvió a Melgosa poco antes de las doce de la noche, el marido se encontraba dormido en un sofá, por lo que la mujer encendió un cigarro que utilizó para iniciar un fuego, mientras las niñas se quedaban fuera, en el interior del vehículo en el que habían regresado de Burgos.


Tras comprobar que el fuego se había extendido, la mujer pidió ayuda a unos vecinos que vivían a unos 200 metros, que avisaron a su vecino más próximo. Cuando consiguieron apagar el fuego con una manguera y pudieron acceder al interior de la vivienda, encontraron al marido de la acusada, que había conseguido levantarse y llegar a la cocina, aunque había fallecido como consecuencia de la inhalación de humo tóxico.


El fiscal considera que la mujer es responsable de un delito de asesinato con alevosía, con la agravante de parentesco, por lo que pide una pena de 18 años de prisión. Además, la considera autora de un delito de incendio, con una solicitud de un año más de pena de prisión.


La Fiscalía plantea también que la acusada indemnice a sus hijas menores con 250.000 euros y al propietario de la vivienda donde se produjo el incendio con algo más de 4.000 euros, por los daños ocasionados.