Ocho arrestados en total

Detenido en Zaragoza durante una macrooperación antidroga

La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos dedicados al tráfico, distribución y venta al menudeo de cocaína y marihuana en Almería. Uno de los ocho detenidos ha sido arrestado en la provincia de Zaragoza

Operación antidroga en Almería
Un detenido en Zaragoza, en una operacion antidroga llevada a cabo en varias provincias
GUARDIA CIVIL

La Guardia Civil ha desarticulado dos grupos dedicados al tráfico, distribución y venta al menudeo de cocaína y marihuana que utilizaban el método de 'tele-coca' en las comarcas almerienses de Alto y Bajo Almanzora, con la detención de ocho personas de entre 18 y 46 años, una de ellas arrestada en la provincia de Zaragoza.


El instituto armado inició la investigación de la denominada 'Operación Muérdago' a principios del pasado mes de enero al detectar las actividades de un grupo dedicado a la introducción y comercialización de estupefacientes en la provincia, así como el inusual tráfico de personas en un domicilio de Zurgena, donde centralizaban sus operaciones.

Fuertes medidas de seguridad

La Guardia Civil ha destacado la complejidad de operación por las medidas de seguridad que empleaban y los entornos cerrados en los que se movían sus integrantes, que no facilitaban estupefacientes a personas desconocidas o que les infundieran poca confianza.


Las pesquisas permitieron constatar la existencia de un segundo grupo interrelacionado en la localidad de Huércal-Overa, cuyos integrantes entregaban la droga a domicilio y contaban con colaboradores que también la vendían en zonas de ocio o en sus propias viviendas.


Los investigadores pudieron identificar y relacionar a los integrantes de ambos puntos de venta, así como las funciones que desempeñan cada uno de ellos, desde la compra del estupefaciente, normalmente en pequeñas cantidades en la provincia de Madrid, hasta la distribución de la mercancía en las distintas localidades almerienses.


Los agentes procedieron los días 16 de marzo y 3 de abril al registro de tres domicilios, uno en Zurgena y dos simultáneos en Huércal-Overa.


Los detenidos son R.M.G.M., de 21 años; M.D.V.D.L., de 20; M.M.G.M., de 46; V.A.P.G., de 29, J.L.P.F., de 18, todos ellos vecinos de Zurgena; E.G., de 37 años; C.S.M., de 34, y F.M.J., de 21, con domicilios en Huércal-Overa.


Los detenidos, uno de los cuales fue arrestado en la provincia de Zaragoza, han pasado a disposición del Juzgado de Instrucción número 3 de Huércal-Overa (Almería), que ha decretado el ingreso en prisión de E.G. y J.L.P.F.


En la operación han sido intervenidos 70 gramos de marihuana, 20 gramos de cocaína, tres balanzas de precisión, un vehículo marca Audi y 870 euros.