Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Política

Valenciano dice que RTVE será un "instrumento de propaganda"

La vicesecretaria general del PSOE acusa al PP de haber "decidido romper" las negociaciones para nombrar por consenso al presidente de RTVE.

Valenciano, en la rueda de prensa de Ferraz
Valenciano dice que RTVE será un "instrumento de propaganda"
EFE

El PSOE considera que el Gobierno "ha decidido romper" las negociaciones que mantenía con la oposición para nombrar por consenso al presidente de RTVE y que ha vulnerado la "cultura" de la lealtad institucional y la privacidad de las conversaciones y, por eso, cree que está en manos del Ejecutivo la cuestión de si se sigue negociando sobre otros cargos pendientes de renovación, como los magistrados del Tribunal Constitucional, el Tribunal de Cuentas o el Defensor del Pueblo.

"Es el Gobierno el que debe decidir de qué manera quiere relacionarse con la oposición", ha declarado la vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, preguntada por cómo afecta el decreto adoptado por el Gobierno para poder nombrar en solitario al presidente de RTVE a las negociaciones para renovar los cargos institucionales pendientes.

Valenciano ha recalcado que los socialistas creen en la cultura de la negociación con "confidencialidad y privacidad" y no desvelan el contenido de conversaciones privadas, y que fue el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, quien la vulneró desvelando en una sesión de control en el Congreso la reunión privada que había mantenido con el líder del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba.

"No saben gobernar con una televisión plural y por eso la cambian, necesitan una televisión al servicio de su gestión y nunca han creído en esta televisión, en la que por cierto sí creen los españoles", ha remachado. Valenciano ha dicho desconocer si Rajoy le planteó a Rubalcaba nombres de posibles candidatos en su reunión de febrero --"el señor Rubalcaba tiene por costumbre no desvelar el contenido reuniones privadas cosa que no hace señor Rajoy", ha argumentado-- y ha añadido que el PSOE no espera ninguna propuesta de nombre para esta semana.

La dirigente socialista ha asegurado que los socialistas harán todo lo que esté en su mano para frenar la decisión -el PSOE ya ha anunciado un recurso ante el Tribunal Constitucional-- que, a su juicio, pretende convertir una "televisión pública independiente y plural" en un "instrumento sectario de propaganda al servicio del Gobierno", en "la hermana mayor de Telemadrid". "Les sugiero que recorten menos y se corten un poco más", ha resumido.

Etiquetas