Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

Sanidad

Los farmacéuticos aplauden el copago de medicamentos

La Federación de Farmaceúticos ve complicada su aplicación práctica, a pesar de que no afectará a las oficinas de farmacia.

La Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles (FEFE) ha dado su apoyo al nuevo sistema de copago farmacéutico según renta acordado por el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial, aunque ha admitido que "les parece complicada" su aplicación práctica.

Así lo ha reconocido la vicepresidenta tercera de esta entidad, Isabel Vallejo, que ha querido dejar claro que esta medida no afectará a las oficinas de farmacia pese a que la ministra del ramo, Ana Mato, destacó su carácter "disuasorio", lo que podría conllevar a un consumo de medicamentos menor y "más racional".

"A nosotros ni nos beneficia ni nos perjudica, somos meros ejecutores de una norma", ha explicado Vallejo, contenta porque "puede tener una repercusión en la utilización más adecuada de los medicamentos y los servicios".

No obstante, esta representante de FEFE ha dejado claro que esta medida no supondrá un importante ahorro para el sistema y, por tanto, "no resolverá su sostenibilidad".

Igualmente, Vallejo ha admitido que "queda por ver cómo aplicarla", ya que "hay que proteger la privacidad de los datos sensibles de los ciudadanos".

"Como hay mucha diversidad en las propuestas que se han hecho, puede requerir un sistema laborioso que no sabemos como se va a aplicar", ha admitido esta farmacéutica, que da por hecho que será Economía o Hacienda quien va a coordinar esta medida es Economía. "Hablamos de datos de renta y son ellos quienes tienen estos datos y los que tienen que articular el sistema, que luego nosotros haremos que sea lo más factible y seguro para los ciudadanos".

Por otro lado, el vicepresidente de FEFE, Juan Vacas, ha apelado a la "lealtad institucional" para que todas las comunidades pongan en marcha ésta y otras de las medidas acordadas en el último Consejo Interterritorial, ya que la falta de cumplimiento podría "derivar en una situación de inseguridad jurídica" y causar "situaciones de discriminación entre los ciudadanos".

Las medidas sobre la oferta están "agotadas"

Asimismo, Vacas ha destacado que se hayan optado por medidas que afectan a la demanda de medicamentos dado que "las medidas sobre la oferta están agotadas", habiendo causado en el último año un descenso del 12 por ciento del gasto farmacéutico.

Por otro lado, el vicepresidente de FEFE también ha respaldado el impulso de medicamentos genéricos anunciado por la ministra, confiando en que éste se lleve a cabo animando a las comunidades a que "se impliquen más en su uso" y "no por una nueva reducción unilateral de precios".

De igual modo, también han destacado la decisión de elaborar un nuevo sistema de actualización del 'Nomenclator', que permitirá un ahorro de 400 millones de euros.

Para FEFE, esta revisión "no debe afectar a medicamentos esenciales que garantizan la salud, sino a aquellos de síndromes leves, con un coste bajo o uso ocasional".

Etiquetas