Según Planellas, exconsultor del Instituto

Urdangarin estuvo vinculado a Nóos hasta finales de 2006

La abogada de Manos Limpias Virginia ha explicado que Planellas ha asegurado que Urdangarin estuvo vinculado a Nóos hasta finales de 2006, pese a que el Duque siempre afirmó que lo dejó en marzo.

Iñaki Urdangarin
Urdangarin dice que desconocía que una trama desviara dinero
EFE

El exsecretario general de Esade y exconsultor del Instituto Nóos, Marcel Planellas, ha declarado finalmente ante el juez José Castro, que instruye el caso Palma Arena, en la Ciudad de la Justicia de Barcelona y ha corroborado que el Duque de Palma, Iñaki Urdangarin, tuvo vinculación con la institución más allá de marzo de 2006, cuando en teoría había dejado el cargo.


En declaraciones a los periodistas, la abogada de Manos Limpias Virginia López Negrete ha explicado que Planellas ha asegurado que Urdangarin estuvo vinculado a Nóos hasta finales de 2006, pese a que el Duque siempre afirmó que lo dejó en marzo.


Según han explicado fuentes de Esade, el interrogatorio a Planellas, que en principio no tenía que declarar pero que finalmente ha sido citado a petición de varios letrados personados en la causa, se ha centrado en dilucidar hasta cuándo Urdangarin trabajó en Nóos y las fechas de las facturas por su trabajo de consultoría.


Durante el interrogatorio a Planellas también se le ha preguntado por si el Duque estuvo presente en el Valencia Summit en octubre de 2006, a lo que ha contestado que sí, sin entrar en el rol que tenía o si seguía al frente de Nóos.

Valencia Summit


Planellas ha ratificado su declaración ante el juez en sede policial del 24 de febrero y ha dado explicaciones sobre una factura de 30.000 euros que presuntamente podría haberse triplicado, utilizándose en los Juegos Europeos, Valencia Summit e Illes Balears Forum.


También le han preguntado por un coche Volvo que recibió como parte de sus honorarios como consultor de Nóos, han explicado desde Esade.


Planellas ha declarado este jueves durante casi una hora ante el juez Castro después de que algunos de los abogados de las partes hayan solicitado su comparecencia para preguntarle sobre su vinculación con el Instituto Nóos.


Ya se había personado en los juzgados de Barcelona a primera hora de este jueves por un error burocrático, aunque el juez no lo había citado formalmente porque ya le había tomado declaración el 24 de febrero --el día antes de la declaración de Urdangarin-- en sede policial junto al fiscal Pedro Horrach.


Planellas dimitió como secretario general de la escuela de negocios de la que Urdangarin había sido alumno, después ser llamado por Castro para declarar dentro de la pieza separada número 25 del caso Palma Arena.


Según fuentes de Esade, abandonó el cargo porque era "incompatible" estar al frente de la comunicación de la escuela de negocios al tiempo que debía atender a las citaciones judiciales por el caso.


El exsecretario general de Esade cobró por trabajos privados de consultoría más de 128.000 euros de las empresas que controlaban Urdangarin y su exsocio Diego Torres, acusados de malversación de fondos públicos, fraude a la Administración, falsedad documental y evasión fiscal.


A lo largo de la mañana de este jueves el juez Castro ha interrogado a ocho testigos, en su mayoría proveedores que habían hecho trabajos para el Instituto Nóos, la mayoría traductores y empresarios, que han ratificado su declaración en sede policial, según fuentes judiciales.


El juez Castro se ha desplazado a la capital catalana para tomar declaración a más de 40 testigos, entre ellos la secretaria de Iñaki Urdangarin, Julita Cuquerella, y la exconsejera de Sanidad de la Generalitat de Cataluña Marina Geli.