Anuncios clasificados
Volver a Heraldo.es
Suscríbete Web del suscriptor

Educación

Wert plantea subir las horas lectivas del profesorado a las comunidades del PP

El ministro de Educación también propuso aumentar el ratio de alumnos e incrementar las tasas de grado y máster.

Europa Press. Madrid Actualizada 10/04/2012 a las 00:11
40 Comentarios
José Ignacio Wert.EFE

El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, planteó recientemente a las comunidades autónomas gobernadas por el PP aumentar las horas lectivas de los profesores en primaria y secundaria así como el ratio de alumnos, mientras que en la enseñanza universitaria habló del incremento de tasas de grado y máster.

Así lo han explicado fuentes del PP, después de que el Ejecutivo haya anunciado un paquete de ahorro de unos 10.000 euros en materia educativa y sanitaria, que el Gobierno planteará a las comunidades autónomas en las conferencias sectoriales correspondientes a cada área durante este mismo mes.

En todo caso, las mismas fuentes han precisado que el ministro ya avanzó posibles medidas de ahorro en la mencionada reunión, que se produjo el pasado mes de enero, antes de la primera Conferencia Sectorial de Educación, que tuvo lugar el 31 de enero.

En aquella ocasión, el titular de Educación ya habló de medidas de ahorro que supondrían, en la educación no superior, que aquellas comunidades que no han incrementado las horas lectivas del profesorado las incrementen, pasando de 17 o 18 horas a 21 o 22.

Madrid, Murcia, Baleares y Castilla-La Mancha ya han tomado esta medida para el curso 2012-2013 y se preveía que el curso que viene hicieran lo mismo Castilla y León, Cantabria, Navarra y la Comunidad Valenciana. Además, Wert planteó incrementar el ratio de alumnos por aula.

En educación superior, el titular del ramo habló de un posible incremento de las tasas de grado y máster. Aunque el ministro no ha concretado en público hasta ahora una acción de esta naturaleza, sí se ha referido en varias ocasiones a la práctica gratuidad de la universidad española en referencia a que el Estado subvenciona, en su opinión, el 85 por ciento de la matrícula. Además, también se trató la posibilidad de incrementar las horas de trabajo de los profesores universitarios.



  • sportaqus11/04/12 00:00
    Para Alberto. las clases las prepraro casi completamente en casa (correcciones, preparación de prácticas, salidas escolares, etc). eso son más o menos 10 horas semanales FUERA DEL IES. Acaso crees que evaluar a 100 alummos (examen teórico, prácticos, cuadernos, meter las actitudes y notas de clase en el excell del ordenador, etc) se hace en dos minutos. Qué atrevida es la ignorancia!!!
  • sportaqus11/04/12 00:00
    Muchos ya pensamos como tú. Hagamos lo que está en nuestros contratos y.... PUNTO. Ya vale de aceptar todo por vocación. ESTOS POLÍTICOS MATAN LA VOCACIÓN.
  • Alberto11/04/12 00:00
    Yo calculé las horas que mi chico de 4 años estuvo en clase el año pasado y fueron 882. Que lujo, verdad? Cuantas hace un trabajador normal? 2000?? Encima me tengo que escuchar del profesorado, a la vuelta del verano, que ya tenía ganas de empezar porque se cansaba de tantas vacaciones!!
  • Profesor encantado de la vida11/04/12 00:00
    A mi me parece bien la medida de Wert. Ahora no tendré que preparar clases en mi casa, porque unicamente voy a dedicar el tiempo de la escuela. Ya no tendré que preparar payasitas obras de teatro en navidad, ni tampoco ir a excursiones.  Y si, yo también me uno a la huelga de deberes de los padres. Un quebradero de cabeza menos. 
  • teresa11/04/12 00:00
    Si seguimos retrocediendo veo a los pobres niños castigados de rodillas delante de una maestra no vocacional,amargada,sumisa de las institucionesy amiga del boticario y el farmaceútico.Ah! y del alcalde,se me olvidaba.
  • diego10/04/12 00:00
    mejor 1 profesor por cada 1500 alumnos y nada de hacer colegios, en las naves de la feria de muestra. la nave 1 para 1º de primaria , la nave de 2 para 2º de primaria...... así matamos dos pájaros de un tiro. no hay que hacer colegios y menos profesores. que digo 2 pájaros, matamos 3. que la nueva consejera quería distrito único, no?  pues un solo colegio para todo Zaragoza: el colegio de infantil y primaria  DOÑA FERIA MUESTRAS
  • PEPITO PISCINAS10/04/12 00:00
    Para C#3: es que a los funcionarios llega un momento que cualquier "cosica" os parece trabajo (rellenar un parte) o con ello intentais justificar lo muuuucho que trabajais. Además, como todos decís, estaís ahí por vocación, ¿No?. Pues nada, apechugad, que luego teneis 2 meses de vacaciones para recuperaros de este trabajo taaaaaan extenuante.
  • yosoyesa10/04/12 00:00
    trabajo en secundaria y uno de los aspectos en los que había que controlar mejor es el de las bajas y los médicos que las dan. En mi centro este curso tenemos un caso sangrante (suele haber alguno todos los años) de una baja que será de curso completo por un tema de salud bastante "curioso" y su sustituto que ha cogido la baja el mismo día que el inspector quería hablar con él sobre un tema bastante delicado y AQUI no pasa NADA.
  • Bob Esponja10/04/12 00:00
    Me pregunto si queremos una buena educación para nuestros hijos o que queremos. Con lo que estoy leyendo aqui entiendo el fracaso de la educación de este pais pero desde 1940. En vez de luchar por tener una buena educación de la juventud con profesores preparados motivados y bien pagados estamos peleandonos unos en un bando que no quieren nodificar su trabajo y otros en el otro que pretenden hacer pagar a los profesores buena parte de los males de esta crisis y del mundo entero según leo. ¿45 alumnos por lcase? Yo vivi eso y s,i salimos educados, si por educación entendemos aprender la materia y no ser criticos ni expresar idias muy diferentes porque las hostias volaban. Si alguien duda que metiendo mas niños en una aula empeora la educación deberia volver al cole.
  • sergio10/04/12 00:00
    Qué atrevida es la ignorancia!, decía mi padre. Parece ser que esto está lleno de gente que no sabe leer o que sólo lee lo que quiere. LA enseñanza ha avanzado (y no hablo del nivel del profesorado, que lo desconozco). Los niños están en clases de no muchos alumnos, eso es un avance. Los niños tienen programas de ayuda en caso de tener algún tipo de problema, eso es un avance. Parece ser que este foro es para tirarse piedras los profesores contra los no profesores y no es eso. Eso es lo que quería en su momento el PSOE y ahora el PP. El problema es otro, yo quiero para mis hijos que las ratios se mantengan, que se mantengan las ayudas si mi hijo tiene una discapacidad, que si necesita ayuda lo tenga con programas, centros abiertos por las tardes,...y para querer eso, no tengo que ser docente, simplemente tengo que ser coherente.