Política educativa

El PSOE acusa al PP de "cargarse" las escuelas infantiles

El PSOE en las Cortes acusa al Ejecutivo de dilapidar la educación pública al "cargarse de un plumazo" el programa Educa 3 y diez programas de cooperación territorial.

El PSOE en las Cortes de Aragón ha acusado al Gobierno autonómico de dilapidar la educación pública "cargándose de un plumazo" el programa Educa3 para la escolarización de niños de 0 a 3 años así como otros diez programas de cooperación territorial con las comunidades autónomas, como el Escuela 2.0.


En una nota de prensa, la diputada socialista Mayte Pérez la lamentado "la gravedad" de los recortes del Ejecutivo de Mariano Rajoy en Educación y la "agresión que están haciendo contra la escuela pública" los Gobiernos del PP, entre ellos el de Luisa Fernanda Rudi, cuando la educación pública es "la única que garantiza el acceso a la igualdad de condiciones a una educación de calidad para todos los aragoneses y aragonesas, al margen de donde vivan".


La diputada ha recordado que el pleno de las Cortes, con el apoyo de la consejera de Educación, Dolores Serrat, en calidad de diputada, aprobó una propuesta del Grupo Socialista en la que se instaba a continuar con la política de ampliación de la oferta educativa de 0 a 3 años, manteniendo y reforzando la red de escuelas infantiles de esta etapa con la financiación actual mediante convenios con los ayuntamientos.


Una propuesta que, sin embargo, se aprobó después de que el director general de Ordenación Académica anunciara el recorte de estos convenios en más de un 22%. Según Pérez, "el problema no es que en estos presupuestos haya menos gasto: el problema son las prioridades del Gobierno del PP" que, al parecer, "no son en Educación".


Frente a ello, la diputada socialista ha destacado la "importancia y la necesidad de invertir, desde la Administración Pública, en la etapa de educación infantil, así como apostar por su consolidación y universalización, una labor que la propia consejera Serrat reconoció al recordar que en los últimos años se había dado un salto cuantitativo y cualitativo en la etapa educativa del conjunto de Aragón, gracias al esfuerzo y compromiso de todos".


El PSOE también lamenta "el nuevo revés que le ha dado el Gobierno del PP" al programa Escuela 2.0, pionero en Aragón, "muy valorado por toda la comunidad educativa" y que mejoraba la calidad del sistema educativo.


La portavoz socialista de Educación ha señalado que este programa "se inició con las pizarras digitales y ha servido no sólo para modernizar la escuela en el mundo rural sino para disminuir la brecha digital, acelerar el acceso a internet en todas las escuelas y cambiar la metodología de trabajo con una forma diferente de enseñar y de aprender".


A juicio de Pérez, todos estos recortes "nos dejan vislumbrar la contrarreforma educativa" que están llevando a cabo los Gobiernos del PP como que se cuestione la viabilidad de los campus periféricos de Huesca y de Teruel con la propuesta de quitar los Grados de menos de 55 alumnos, la supresión del proyecto Campus de Excelencia Internacional o la inminente desaparición de los 17 Centros de Profesores y Recursos de Aragón (CPR), entre otros.