Informe del Defensor del Pueblo 2011

Los ciudadanos se quejan mucho del alto precio del AVE

La Defensora del Pueblo menciona el "gran número de quejas presentadas por vecinos aragoneses, que se consideran discriminados por Renfe".

La Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha destacado las quejas de los ciudadanos españoles sobre el alto precio de los trenes de alta velocidad (AVE) en su informe anual a las Cortes correspondiente a 2011.


En el capítulo sobre la supervisión de la actividad de las Administraciones Públicas, en materia de transporte interurbano, la institución ha tramitado reclamaciones por la disconformidad de los usuarios con las elevadas tarifas de ciertos servicios, en particular con las líneas de AVE entre Madrid y Barcelona.


Concretamente, la Defensora del Pueblo menciona el "gran número de quejas presentadas por vecinos aragoneses, que se consideran discriminados por Renfe en el servicio AVE Madrid-Barcelona", tanto por lo elevado del precio como por la falta de "seguridad de contar con las tarifas reducidas que se ofrecen".


Asimismo, Cava de Llano también ha subrayado la falta de cobertura de los servicios de carretera en determinados trayectos y la ausencia de una oferta suficiente de bonificaciones para el uso más frecuente de los diversos medios de transporte.


En cuanto al transporte aéreo, la institución ha animado a posibilitar que las personas con discapacidad disfruten de ayudas a cargo del Estado dado el alto precio de cobertura de las necesidades especiales de estas personas, concretamente las afectadas por problemas graves de movilidad y tetraplejía.


"En un primer momento, la autoridad de Aviación Civil aceptó la recomendación de promover un nuevo sistema de subvención social para costear estas necesidades pero, lamentablemente, ha cambiado de criterio, al entender que es suficiente con el régimen de ayudas establecido por la normativa general de dependencia", ha lamentado.