Despliega el menú
Nacional

Sequía

Arias Cañete pide a la UE fondos para paliar la sequía

No obstante, el ministro considera que aún es pronto para poner en marcha un plan contral a sequía, ya que la situación aún puede cambiar.

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete
Arias Cañete anuncia un nuevo PHN que será "solidario"
EFE

El ministro español de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, pidió este viernes a Bruselas que se adopten medidas y fondos europeos contra la sequía dentro de los próximos presupuestos comunitarios.

Durante el Consejo de titulares de Medio Ambiente europeos celebrado este viernes en Bruselas, Arias Cañete respaldó una iniciativa de Portugal para "dar respuesta comunitaria a los fenómenos de sequía" dentro del próximo marco presupuestario europeo para 2014-2020 y de las políticas hidráulicas que la Comisión Europea tiene previsto proponer.

"Hoy lo que le hemos dicho a la UE es que aquí hay un problema grave, un problema recurrente que tiene una gran intensidad y un impacto medioambiental (estamos teniendo muchos incendios forestales en una época que no son normales) y debe tener también una respuesta de carácter comunitario", declaró en una rueda de prensa.

Arias Cañete pidió "que se dé una respuesta comunitaria con instrumentos comunitarios a estas sequías, que en estos momentos tienen una enorme intensidad y que afectan a muchas partes del territorio comunitario".Medidas preventivas

El ministro defendió la necesidad de poner en marcha medidas preventivas y correctivas y señaló que el objetivo es contrarrestar los efectos de la sequía tanto en el sector agrario como en el medio ambiente, entre ellos la desertificación, la erosión de suelos y los incendios forestales.

Chipre, Grecia y Francia también mostraron su apoyo a la propuesta portuguesa.

Respecto a la falta de lluvias que afecta a buena parte del territorio español este invierno y que ya ha favorecido la aparición de cinco incendios forestales en Pirineos, Arias Cañete aseguró que es pronto para poner en marcha un plan contra la sequía, ya que la situación aún puede cambiar.

"El Gobierno comparte la preocupación de Galicia, otras CCAA y los sectores afectados por la sequía, la está siguiendo muy de cerca y, en función de su intensidad, pondrá en marcha los mecanismos habituales de respuesta", señaló.

"Sería absurdo hacer un decreto de sequía hoy y, si la intensidad es muchísimo más grave el 15 de abril, tener que ir variando las medidas", dijo, y añadió: "Estamos viendo cuál es el momento oportuno para hacer un paquete completo y no ir aplicando pequeñas medidas unas detrás de otras", añadió.

Etiquetas