Incendio en el Pirineo

La falta de luz obliga a suspender el dispositivo aéreo

El Gobierno de Aragón hace un llamamiento a seguir las instrucciones del operativo y no adentrarse en el perímetro del incendio.

Luisa Fernanda Rudi y otras autoridades en la zona del incendio
Los medios aéreos ya sobrevuelan la zona del incendio

Los medios y efectivos continúan en las labores de extinción del incendio que ha afectado a los municipios de Laspaúles y Montanuy, en la zona de Castanesa.


La meteorología ha premitido desplegar el dispositivo de medios aéreos que han sobrevolado la zona durante varias horas de forma discontinua por la intensidad del viento.


Previamente, han podido realizar dos incursiones en el frente del incendio, concretamente, una inspección y un reconocimiento para establecer el perímetro aproximado. Además, ha sobrevolado la zona un helicóptero bombardero Kamov, que ha realizado descargas de agua sobre el foco.


El perímetro se establece de forma aproximada entre el Collado de Denuy, norte de Denuy, norte de Fonchanina, morrena del Pico Comadelo, Ardanuy, Noales hasta la carretera N-260, Col de Espina, Neril, Tozal de Llana Roya, hasta llegar al Collado de Denuy, de nuevo. Esta superficie engloba, dentro del terreno quemado, pastizal mezclado con roca y Quercus en la mayor parte de la superficie, así como pino silvestre y algún chopo en las zonas de barrancos.


Se ha descartado completamente que el incendio pueda haber alcanzado hasta este momento el Parque Natural Possets-Maladeta, y se hace un llamamiento a la prudencia de todos los vecinos de la zona, ante la posibilidad de que pudieran regresar a sus domicilios.Sin cifras exactas

La Presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi y el consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente, Modesto Lobón, acompañados por el director de Gestión Forestal, Roque Vicente, continúan en la zona afectada por el incendio. Sobre el terreno, la Presidenta ha asegurado que “cualquier cifra que se dé sería muy orientativa porque tienen que hacer el cálculo más exacto desde el aire y hay algunas zonas que, mientras los aviones y los helicópteros no puedan volar, no lo van a saber”.


El operativo antiincendios, coordinado por el Gobierno de Aragón, está compuesto por cinco cuadrillas terrestres (Somontano, Teruel, Calamocha, Valderrobres y Ayerbe), tres unidades helitransportadas (Alcorisa, Ejea y Peñalba), tres autobombas (Labuerda, Alcolea y Adahuesca), además del director de extinción, dos técnicos de apoyo y el vehículos del puesto de mando avanzado, y 10 Agentes de Protección de la Naturaleza, como medios propios del Gobierno de Aragón.


También intervienen medios de Protección Civil de la Comarca de La Ribagorza, con dos autobombas, una del Ayuntamiento de Huesca y otra de la Diputación Provincial de Zaragoza, además de otras dos autobombas de la Diputación Foral de Navarra, este último con el apoyo de 12 operarios. En este dispositivo actúa también la Unidad Militar de Emergencias con dos secciones que alcanzan 100 personas, un helicóptero de coordinación y un helicóptero de extinción, doce autobombas y cuatro nodrizas. A estos medios hay que añadir los proporcionados por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, con un hidroavión (todavía no operativo) y la Brigada de Rápida de Intervención contra Incendios Forestales de Daroca (BRIF).


Por otro lado, desde el centro coordinador del 112 se envia la información al puesto de mando avanzado.El inicio

El fuego comenzó ayer jueves, en torno a las cinco y media de la tarde, sin que hasta el momento se conozcan las causas del mismo. Como medida de prevención, en el marco del operativo, se han desalojado los pequeños núcleos de población de Castanesa, Benifons, Ardanuy, Noales, Erberá, Neril, Llagunas, Ribera, Ardanué, Señiú, Fonchanina, Denuy, Carots y Xiscarri, pertenecientes a los municipios de Montanuy y de Laspaúles, sin que se hayan registrado daños personales. Aproximadamente han sido 100 personas las evacuadas por efectivos de la Guardia Civil.


Las labores de extinción del incendio se están viendo dificultadas por el fuerte viento en la zona, ya que continúa activada la alerta amarilla hasta el mediodía de este viernes 9 de marzo con rachas máximas de hasta 80km/h en el Pirineo.