A pregunta de Iglesias en el Senado

Rajoy reprocha al PSOE tres millones de despidos

Rajoy se ha estrenado en el Senado con una respuesta al portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias.

Sesión de control en el Senado
Rajoy reprocha al PSOE los tres millones de despidos de la última legislatura
EFE

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha reprochado al PSOE los tres millones de despidos que se produjeron en la última legislatura y que, ha añadido, han hecho necesaria la reforma laboral que ha aprobado el Ejecutivo.


Rajoy se ha estrenado en el Senado con una respuesta al portavoz del PSOE, Marcelino Iglesias, al que ha hecho este reproche y ante el que ha rechazado la tesis socialista de que la reforma está provocando mucha inquietud en la ciudadanía.


"Con absoluta sinceridad, lo que genera más inquietud es que haya más de cinco millones de personas que quieran trabajar y no pueden hacerlo, o que estén uno de cada dos jóvenes en esa situación, y un millón y medio de familias tengan a todos sus miembros en paro. Eso es lo que genera más inquietud", ha dicho el presidente.


Antes, Marcelino Iglesias ha recordado a Rajoy que no tendrá el apoyo de los socialistas para aprobar la reforma en el Parlamento y le ha advertido de que la oposición del PSOE será constructiva y responsable pero también "contundente" cuando se sobrepasen líneas rojas como ésta.


Ayudar a bajar el déficit


El presidente del Gobierno ha insistido en que las tres administraciones (estatal, autonómica y local) tienen que "poner de su parte" para que se reduzca el déficit este año al 5,8 %.


Rajoy ha respondido así al senador de CiU Jordi Vilajoana, que le ha preguntado qué está dispuesto a hacer para, además de equilibrar el déficit, apoyar las iniciativas que van a sacar a España de la crisis.


Según Vilajoana, la Administración General del Estado tiene flexibilidad para cumplir su nuevo objetivo de déficit (se ha rebajado del 4,4 % previsto por el PSOE al 5,8 %), mientras que a las comunidades se les ha situado en el 1,5 %.


Vilajoana ha defendido que la cifra para las regiones sea del 1,7 %.


Rajoy le ha recordado que el desvío en 2011 del déficit (en vez de cerrar en el 6 % previsto acabó en el 8,51 %) fue en mayor parte por el incumplimiento de las comunidades autónomas.


No obstante, el presidente del Gobierno ha destacado que cuando asiste a los Consejos europeos expresa su preocupación no sólo por el déficit del Estado, sino también por el de las regiones y las corporaciones municipales.


Por todo ello, ha indicado que en los próximos meses y antes del verano el Gobierno quiere ir planteando nuevas reformas.


Entre ellas Rajoy ha citado un plan integral para el turismo y una ley para emprendedores.


Además, el Gobierno quiere hablar sobre la unidad de mercado y modernizar la formación profesional, ya que, según Rajoy, es absurdo que haya 5,2 millones de parados y que los empresarios no encuentren gente cualificada.


El Ejecutivo también quiere cambiar el sistema energético y hablar de los organismos autónomos y las empresas públicas con la intención de reducirlas y hacerlas más eficientes, ha subrayado Rajoy.


Para el presidente del Gobierno se vive un "momento difícil" y era necesario aprobar reformas como la financiera, la de estabilidad presupuestaria o la laboral, y ha agregado que lo reprochable es que no se hubiera hecho nada.


Vilajoana ha considerado que sólo con ajustes no se puede crear actividad y empleo, por lo que le ha pedido a Rajoy que potencie la competitividad de las empresas y no reduzca las inversiones en I+D+i.