RAJOY NO HACE COMENTARIOS

Rajoy guardará silencio hasta su investidura como presidente

Merkel le reclama medidas que decida e implemente lo antes posible "las reformas necesarias"

El líder del PP, Mariano Rajoy, trabajando en su despacho.
Rajoy guardará silencio hasta su investidura como presidente
EFE

"Decidir e implementar rápidamente las reformas necesarias". Es el reclamo de Angela Merkel, canciller alemana, cuyas palabras no surtirán efecto en Mariano Rajoy, líder del PP. El próximo presidente está decidido a guardar silencio hasta su investidura, y tampoco cederá ante las presiones internas, que lo incitan a acortar al máximo los plazo legales para la constitución del nuevo Ejecutivo. Por ahora, el dirigente se emplea en examinar las partidas presupuestarias, porque cree que necesita conocer las cuentas públicas para tener una visión realista del crecimiento.


A pesar de las demandas de que comience ya a dar pistas sobre su Gobierno, sobre todo en el ámbito económico, el líder 'popular' quiere agotar los plazos formales y no revelará ni nombres, ni medidas concretas hasta que sea investido. Los suyos recuerdan que los compromisos más importantes ya se conocen, entre ellos, el de alcanzar para el próximo año el compromiso del 4,4 de déficit público.


Hasta que llegue el momento, el dirigente se emplea en examinar las partidas presupuestarias, porque cree que necesita conocer las cuentas públicas para tener una visión "realista" del crecimiento. Por eso, pasó toda la jornada del martes trabajando en su despacho, atendiendo y devolviendo llamadas, reunido con sus colaboradores más cercanos y recogiendo información para preparar su discurso de investidura.


No obstante, sí hará un adelanto, sobre los temas europeos y la crisis económica, en la reunión previa al Consejo Europeo del 9 de diciembre en Bruselas. La cita de antes tendrá lugar en Marsella, con ocasión del Congreso del PPE, en el que participarán todos los jefes de Estado y de Gobierno conservadores. Será la primera reunión entre el futuro presidente y Angela Merkel, canciller alemana.


El líder del PP también estuvo en contacto con Soraya Saénz de Santamaría, encargada del traspaso de poderes con el Gobierno saliente, que este miércoles tiene un primer encuentro con Ramón Jauregui, ministro de Presidencia. Además, el presidente de Génova pretende pactar una postura coordinada con José Luis Rodríguez Zapatero. Los 'populares' creen se pondrán de acuerdo sin problemas, dada las relaciones cordiales que han mantenido en los últimos meses.


Rajoy no cederá al aluvión de presiones para que acorte los plazos. Algunas le vienen de fuera, como las de Merkel, que le envió un telegrama de felicitación en el que incidía en que había recibido "un mandato claro en estos momentos difíciles para España". Eso le permite "decidir e implementar rápidamente las reformas necesarias", añadió la alemana.


La mandataria le deseó "éxito" y le trasladó su confianza en "profundizar en la integración europea y por el beneficio de Europa". Además, destacó "las buenas y tradicionales relaciones de amistad" que unen a ambos países. Miguel Arias Cañete, candidato al Congreso por Madrid, destacó este martes "la sintonía" que existe entre ambos dirigentes.


El también presidente del Comité Electoral Nacional del PP había afirmado este lunes que los suyos deberían jurar sus cargos lo antes posible. El martes, José Manuel Soria afirmó en TVE que "las primeras medidas supondrán una relajación de la prima de riesgo" y agregó que "no ayuda" que el paso de un Gobierno a otro se alargue un mes: "Si fueran cuatro o cinco días, como en otros países, se podrían tomar medidas antes".


También Ana Pastor, coordinadora de Política Social de Génova y ex ministra de Sanidad, cree que "es muy importante" que el traspaso de poderes se acelere "todo lo posible" para constituir pronto el nuevo equipo de Moncloa: "El decreto de constitución de las nuevas Cortes Generales está fijado para el día 13 y, a partir de ahí, hay que acortar plazos en lo que se pueda", afirmó en RNE.


Aguirre dice que las arcas están "vacías"


Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad y del PP de Madrid, aseguró que los socialistas han dejado las arcas "absolutamente vacías", al contrario que los 'populares': "Cuando nosotros dejamos el Gobierno después del atentado de marzo de 2004, todos vestidos de luto y con el corazón encogido dijimos que habíamos dejado el Gobierno con la cabeza alta, las manos limpias y dejando las arcas llenas".


Después del Comité de Dirección del partido, la dirigente sostuvo que "se quiere echar la culpa de lo que pasa a los mercados" cuando lo que hay que explicar es "por qué" se tiene que acudir a ellos: "Si España no acude a los mercados, ni se pagan las pensiones, ni se pagan los sueldos ni la sanidad ni la educación ni nada, porque no tenemos el superávit con el que dejamos las arcas públicas".


La 'popular' confía en que Rajoy "genere confianza suficiente para que la economía empiece a crecer", para pasar "de este círculo vicioso" que han dejado los socialistas "al círculo virtuoso que ya se vivió una vez, "en 1996", cuando la situación era "exactamente igual".


El congreso nacional, en Sevilla


Javier Arenas, presidente del PP-A, anunció durante su intervención ante la Junta Directiva Regional del partido que el próximo Congreso Nacional de la formación, previsto para los días 17, 18 y 19 de febrero, tendrá lugar en la ciudad de Sevilla. La decisión demuestra "el apoyo" de Rajoy a la Comunidad, agregó el dirigente.


Arenas afirmó que muchos andaluces han sentido al futuro presidente "como algo propio" y aseguró que la primera gran reforma que necesitaba Andalucía era un nuevo gobierno en España, presidido por Mariano Rajoy.


En la misma línea se pronunció Antonio Sanz, secretario general del PP-A, que destacó la importancia de que "el acto más importante del PP", se vaya a celebrar en la citada Autonomía. Según él, el líder de Génova es una persona "empapada" de Andalucía y que confía en esta Comunidad.


Precisamente, el PSOE celebra su congreso también en febrero y en Sevilla. Pocos días separarán ambos eventos en la capital hispalense, porque el de Ferraz tendrá lugar los días 10, 11 y 12 del segundo mes de 2012.