Despliega el menú
Nacional

ELECCIONES DEL 20-N

Mas ofrece "colaboración leal" a Rajoy si atiende los intereses de Cataluña

Según Mas, "si el futuro Gobierno español respeta los intereses de Cataluña", entonces "el gobierno de Cataluña tendrá una actitud de colaboración leal desde el punto de vista institucional, como de hecho siempre ha ocurrido".

El presidente de la Generalitat, Artur Mas, durante la segunda sesión del debate de política general
Baleares y Navarra se suman al ajuste y Cataluña no descarta privatizaciones
EFE

 El presidente de la Generalitat, Artur Mas, ha prometido tener una "actitud de colaboración leal" con un posible Gobierno presidido por Mariano Rajoy tras las elecciones del 20 de noviembre, siempre y cuando sean atendidos los "intereses de Cataluña".

En la sesión de control al presidente catalán, en el pleno parlamentario, la presidenta del PP de Cataluña, Alicia Sánchez-Camacho, ha reclamado a Mas que tras el 20N eche una mano al probable Ejecutivo del PP actuando "con la misma responsabilidad" demostrada por los populares al apoyar al Gobierno en proyectos clave.

Sánchez-Camacho le ha recordado que fue gracias al PPC que pudo aprobar los presupuestos de la Generalitat para 2011, una actitud que se repite hoy al facilitar el grupo parlamentario popular la tramitación del proyecto de ley de estabilidad presupuestaria.

En "reciprocidad" con esta mano tendida del PPC, Sánchez-Camacho ha considerado "muy importante" que Mas se comporte con idéntica "lealtad" hacia el futuro Gobierno central, "sin anteponer sus propios intereses de partido a los intereses de país", ayudando a impulsar las medidas anticrisis que sean necesarias.

Mas ha asegurado que "lo primero" que hará su Gobierno tras las elecciones generales será "defender los intereses de Cataluña": el presidente de la Generalitat no ha explicitado más detalles, si bien CiU viene defendiendo desde hace meses que lo primero que pondrá encima de la mesa tras el 20N es su apuesta por el pacto fiscal.

Según Mas, "si el futuro Gobierno español respeta los intereses de Cataluña", entonces "el gobierno de Cataluña tendrá una actitud de colaboración leal desde el punto de vista institucional, como de hecho siempre ha ocurrido".

"De la misma manera que ustedes han ayudado, el gobierno de Cataluña será responsable también en las relaciones con el Gobierno español", ha añadido.

Pacto económico

Consciente de que CiU tiene en la cabeza la reclamación del pacto fiscal como una prioridad principal, Sánchez-Camacho ha advertido de que, "aunque es muy importante el próximo pacto de financiación", es "aún más importante el pacto económico para salir de la crisis".

"Cataluña no saldrá de la crisis si no lo hace con el resto de España", ha dicho Sánchez-Camacho, que ha criticado la "parálisis" del Gobierno a la hora de tomar medidas para la creación de empleo.

Mas le ha replicado que, en realidad, "España no saldrá de la crisis si primero no sale Cataluña", porque constituye el "gran motor económico" del Estado.

Además, el presidente catalán ha recalcado que su Gobierno está "ejerciendo su responsabilidad" y, más allá de los "errores" que haya podido cometer, está haciendo los "deberes".

"En ningún momento hemos dado un paso atrás para dejar de hacer aquello que había que hacer", ha destacado Mas, que ha contrapuesto esta actitud a la de "otros gobiernos de otros colores" que están postergando los necesarios ajustes por motivos electoralistas.

Sobre el pacto fiscal, Mas se ha felicitado por la "mayoría importante" que la semana pasada permitió en el Parlament aprobar unas primeras bases de la propuesta de financiación catalana, con el concurso de CiU, ERC e ICV-EUiA.

Tras el 20 de noviembre, ha asegurado, el Gobierno intentará ampliar este consenso, aunque "sin renunciar" a la línea trazada ya por el Parlament, que se aproxima al modelo de concierto económico.

Mas ha insistido en que con el pacto fiscal el Gobierno no tendría que haber ido tan lejos con los ajustes y ha aprovechado para lanzar un reproche a la "irresponsabilidad" del gobierno griego al anunciar un referéndum sobre el plan de rescate europeo.

Por su parte, el presidente del grupo parlamentario de ICV-EUiA, Joan Herrera, ha culpado a la política de austeridad de Mas de que Cataluña "lidere el ránking de destrucción de empleo".

El diputado de Solidaritat Catalana Alfons López Tena ha exigido una respuesta "institucional" a las palabras de Gregorio Peces-Barba sobre los catalanes y ha pedido a Mas que no se limite a una condena verbal como si fuese un "tertuliano".

Etiquetas