Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

CAMPAÑA ELECTORAL

El PP llevará en su programa electoral la prisión perpetua revisable

El Partido Popular llevará en su programa una reforma del Código Penal que incluya la prisión perpetua revisable, un tipo de condena que, según el portavoz de Justicia del partido, Federico Trillo, tienen todos los países de la UE menos dos, uno de ellos España.

El coordinador de justicia, Federico Trillo, junto a Soraya Sáenz de Santamaría.
El PP llevará en su programa electoral la prisión perpetua revisable

En su intervención en la convención nacional del PP, Trillo también ha dirigido duras críticas contra el fiscal general del Estado, Cándido Conde Pumpido, al que ha calificado como un "ser infame" que "dejará su nombre en las letras más negras de la historia judicial española".

La prisión perpetua revisable fue uno de los principales reclamos del PP en la tramitación de la reforma del Código Penal que entró en vigor el año pasado, pero no fue incluida. Los populares se abstuvieron en la votación de esta reforma.

En su intervención en la convención nacional del PP, Trillo ha defendido esta fórmula para hacer "más creíble" el Código Penal, y ha explicado que también incluiría reducir a dos las veintiocho penas que tiene recogidas el código.

Según los datos del PP, la prisión perpetua revisable es apoyada por el 82 por ciento de la opinión pública.

Fuentes del Partido Popular han explicado la conveniencia de incluir esta figura penal, toda vez que en España, al no haber pena capital, los castigos máximos varían según las circunstancias.

Se trataría, argumentan las fuentes, de añadir al Código Penal la prisión perpetua revisable y que las penas se estudien a los 20 años para decidir si el reo queda en libertad, libertad vigilada o sigue en la cárcel, en cuyo caso las revisiones se producirían en plazos más breves.

En esta intervención, Trillo ha insistido también en la necesidad de "devolver" al Consejo Fiscal las competencias que tenía para los nombramientos de los fiscales.

Al respecto, ha señalado que estos últimos años han sido los de "mayor sectarismo y partidismo" en el ámbito fiscal, y el 65 por ciento de sus cargos más altos los ocupan "los más próximos" a Conde-Pumpido.

El coordinador de Justicia del Partido Popular ha asegurado que la "revolución de la normalidad" que ayer reclamaba el expresidente del Gobierno José María Aznar a su partido si gana las elecciones también debe llegar al ámbito judicial, y para ello habrá que hacer varias reformas que garanticen una mayor independencia e imparcialidad del sistema.

Ha asegurado que los populares reformarán el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial para que doce de sus veinte vocales sean elegidos por los jueces.

Asimismo ha recordado la intención de su partido de recuperar el recurso previo de inconstitucionalidad, para que cuando el Tribunal Constitucional tenga que analizar normas como los estatutos de autonomía "no se vea presionado por ningún referéndum o mayoría parlamentaria".

Trillo ha lamentado que actualmente el Tribunal Constitucional, "no tiene el prestigio" con el que contaba al inicio de la democracia.

Ha recordado que para elegir a los magistrados del TC, al PP le gusta la fórmula del nombramiento de los jueces del Supremo en Estados Unidos -cargos vitalicios elegidos por el Gobierno- porque se ha demostrado que son independientes y no responden ante la administración que les nombró.

Esta fórmula fue la defendida en el programa electoral de 2008, aunque el portavoz de Justicia del PP no ha detallado si será la misma en los compromisos de su partido para los comicios del 20N.

Federico Trillo ha asegurado que los populares van a hacer lo posible para devolver la normalidad al funcionamiento de la Justicia".

Dicha normalidad, ha añadido, empieza por el simple cumplimiento de la ley: "que los créditos se cobren, que las deudas se paguen, que las sentencias se cumplan y que las penas se ejecuten".

Así, ha asegurado que hay 1,7 millones de sentencias sin ejecutar en España, y ha criticado que no se ejecuten desahucios o títulos ejecutivos.

Etiquetas