Despliega el menú
Nacional
Suscríbete

ELECCIONES 20-N

Los partidos deberán incluir a un hombre y a una mujer como suplentes al Senado

Una resolución de la Junta Electoral Central sostiene que la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales debe aplicarse distinguiendo entre la de candidatos y suplentes. Hasta ahora solo figuraba un nombre como sustituto.

Los suplentes para las elecciones al Senado que presente cada partido político el próximo 20 de noviembre deberán ser un hombre y una mujer para cumplir con la ley de igualdad, aunque sus nombres no figurarán por primera vez en la papeleta electoral y sólo aparecerán publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

Una resolución de la Junta Electoral Central sostiene que la composición equilibrada de hombres y mujeres en las listas electorales debe aplicarse distinguiendo entre la de candidatos y suplentes.

Esto obligará a que los dos suplentes de las elecciones al Senado sean un hombre y una mujer. Se trata de la primera vez que los partidos se enfrentan a esta situación, ya que hasta ahora solo era un nombre el que ofrecían para suplir la baja de un electo.

Esta novedad se incluyó en la reforma de la ley electoral consensuada por todas las formaciones esta legislatura para hacer más sencilla la papeleta electoral al Senado y tratar de reducir el elevado número de votos nulos que se producían, llegando a triplicar a los del Congreso.

Novedades de la papeleta

Con el objetivo de facilitar el voto de los ciudadanos, otro de los objetivos de los partidos fue reducir el tamaño de la papeleta, para lo que decidieron que los nombres de los suplentes ya no figurarían en ella y sólo se reflejarían en la publicación de las candidaturas en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y toda la documentación electoral.

Las novedades también eliminan la obligación de presentar candidatos por orden alfabético y colocan a los partidos en función de los votos de los anteriores comicios, además de incluir una breve explicación detallando a los ciudadanos el procedimiento que deben seguir para que su voto sea correcto.

La nueva papeleta tendrá en general un aspecto "más limpio" debido a un mejor diseño y la separación de cada candidatura por cuadros, según celebraron los propios partidos.

Etiquetas