Nacional
Suscríbete

ELECCIONES 22M

Listas renovadas y más candidatos pugnan por la alcaldía de Utebo

El PSOE confía en seguir al frente del Ayuntamiento y la oposición intenta acortar distancias.

Con ocho candidatos a la alcaldía, tres más que en los últimos comicios, Utebo se prepara para una jornada electoral en la que el PSOE intentará repetir como partido más votado, mientras que el PP apuesta por acortar distancias y el resto de grupos por conseguir mayor representatividad. Los 17 concejales del tercer ayuntamiento más grande de la provincia de Zaragoza deberán elegir entre listas renovadas, en las que se entremezclan caras nuevas y veteranos munícipes.


De las elecciones de 2007, salió una corporación formada por siete ediles socialistas, cinco populares, dos de Chunta, dos del PAR y uno de IU. El PSOE no consiguió entonces la mayoría absoluta que había tenido en los cuatro años anteriores y eso obligó a pactar con el PAR, un acuerdo que estuvo a punto de romperse en febrero de 2010, cuando el portavoz de los regionalistas y segundo teniente de alcalde, Mariano Torrecilla, renunció a algunas de sus delegaciones debido a sus diferencias con el alcalde, Miguel Dalmau. El pacto no se rompió finalmente, pero sus discrepancias parecen ahora claves para futuros pactos. Además, el que fue número dos del PAR estos últimos cuatro años y ahora es concejal no adscrito, Gabriel Gañarul, se presenta como cabeza de lista de Compromiso con Aragón.


La lista socialista para estos comicios ha sufrido una renovación parcial y Dalmau confía en que consigan la mayoría suficiente para seguir gobernando, ya que asegura que tienen nuevos proyectos, como culminar el pabellón de deportes, el centro de formación para el empleo o el plan de movilidad urbana.


Por su parte, el segundo partido más votado en los últimos comicios, el PP, apuesta por igualar en concejales a los socialistas. La candidata, en esta ocasión, es María Ángeles Larraz, que encabeza una lista renovada. «En Utebo se necesita un cambio», explica. Entre sus propuestas están la de crear un concejal de empleo para acabar con los problemas de paro que hay en el municipio (en los últimos cuatro años se ha triplicado) y apostar por la austeridad en el gasto.


Mariano Torrecilla vuelve a encabezar la lista aragonesista, en la que ha habido una renovación casi total. El portavoz del PAR asegura que su objetivo es formar parte del equipo de gobierno y no se cierran a los pactos que puedan derivarse de los resultados en las urnas. Calificó su desacuerdo con Dalmau como un «momento puntual» y aseguró que no le gustaría que volviera a repetirse si se reeditara el pacto. Tampoco temen que el cambio de Gañarul (segundo del PAR) a Compromiso pueda dividir a los votantes que en 2007 les dieron su apoyo.


Dos mujeres encabezan las listas de los otros dos partidos que tienen representantes en la actual corporación: María Cristina Sanagustín (CHA) y Rosa Magallón (IU). Para Sanagustín, Utebo tiene deficiencias en temas básicos como la sanidad o las comunicaciones con el barrio de Malpica. Por eso, apuesta por el cambio. Por su parte, Rosa Magallón critica la gestión del gobierno socialista y apuesta por sumar más electores, ya que confía en captar el voto de los indecisos y los desencantados. «Somos el único partido con capacidad de trabajo real y sentido común. Durante los años que llevamos en la oposición hemos hecho una crítica constructiva y aportando proyectos», añadió.


También UPyD y la Federación de Independientes presentan candidatos, Juan Antonio Parrilla y José María Abad, respectivamente.