ELECCIONES 22-M

Twitter, medio oficial de los 'indignados'

Las redes sociales sirven de canal de comunicación para el desarrollo y organización de las protestas que se están realizando en Zaragoza y en otras ciudades.

Concentración de la plaza del Pilar
Twitter, medio oficial de los 'indignados'
OLIVER DUCH

Las manifestaciones organizadas por la plataforma movimiento Democracia Real YA! el pasado 15 de mayo han derivado en una serie de protestas pacíficas en forma de acampada en las principales ciudades del país, entre ellas Zaragoza.

A través de las redes sociales, principalmente Twitter y Facebook, este movimiento ha conseguido una relevancia espectacular sin el apoyo de ningún partido político, llegando a ser portada en los principales medios de comunicación.

Las etiquetas '#acampadazgz', '#acampadazaragoza' están sirviendo de canal en Twitter por el que los ciudadanos se organizan y comunican para realizar distintos actos reivindicativos que van más allá de internet. Se convocan asambleas, diversas actividades, se informa de futuras actuaciones, se critica e incluso se formalizan peticiones para mejorar el movimiento y su abastecimiento.


El usuario @acampadazgz, uno de los más activos este miércoles, señala en su perfil : «Apoyamos a nuestros compañeros de Madrid desde Zaragoza. Trataremos de transmitir cualquier cosa que pueda pasar desde aquí. ¡Por una democracia real!».


Los manifestantes de Zaragoza han creado un portal en el que han colgado su manifiesto así como las distintos enlaces a otras acampadas en otras ciudades.


En España '#nonosvamos', '#spanishrevolution', #yeswecamp o #15M son los hashtag más ultilizados en la red social de microbloggin que aglutinan la información generada por los usuarios. En Madrid se inició la acampada, pero con su posterior desalojo, la iniciativa ha ido brotando por otras ciudades y cada vez más municipios participan de la protesta.