Qué significa esta marca amarilla pintada sobre el asfalto en ciudades de España

Algunos ayuntamientos han colocado una nueva marca vial que no está incluida en el Reglamento General de Circulación. 

Marca vial de color amarillo de algunos ayuntamientos.
Marca vial de color amarillo de algunos ayuntamientos.
(X / @FGP66)

En España, el Reglamento General de Circulación incluye más de 400 señales de tráfico y marcas viales que los conductores deben reconocer y respetar. El objetivo es claro: garantizar la seguridad en las carreteras. Pero, además de estas señales, hay que estar atentos a otras indicaciones que nos podemos encontrar al volante. 

Por ejemplo, a las señales que los Ayuntamientos pueden incluir de manera exclusiva para ordenar el tráfico en sus ciudades. Se trata de una potestad que está avalada por el Tribunal Constitucional. Estas señales locales pueden variar en su diseño y significado según las necesidades particulares de cada Ayuntamiento, pero algunas de ellas son comunes en distintas localidades.

Señales de tráfico de ayuntamientos 

Algunos ayuntamientos de España han diseñado señales particulares. Por ejemplo, una que consiste en una marca vial cuadrada de color amarillo con una aspa en su interior. Esta, en concreto, causa cierta confusión con algunos conductores, ya que no es muy conocida en la regulación del tráfico. 

Qué significa la señal amarilla cuadrada en el asfalto 

Esta señal recuerda a las cuadrículas amarillas pintadas sobre las intersecciones de dos vías a pequeña escala. Pero no tiene nada que ver. La cuadrícula pequeña amarilla se ha pintado en algunas ciudades para señalar bocas de incendios. Por tanto, la señal cuadrada de color amarilla y con un aspa en su interior la han pintado distintos ayuntamientos para informar a los bomberos donde se encuentran los hidrantes.

Es decir, esta señal indica el punto exacto bajo el cual se encuentran los hidratantes o bocas de incendios con la finalidad de que, en caso de emergencia, los equipos de bomberos los puedan localizar rápidamente desde el propio camión. 

De este modo, los bomberos pueden acceder de manera más eficiente a los recursos hídricos necesarios para conectar sus mangueras y combatir los incendios con mayor rapidez. Los bomberos también utilizan estas bocas de agua para llenar sus camiones cisterna.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión