automovilismo

Verstappen buscará su quinto triunfo en el Red Bull Ring

El neerlandés gana  la prueba esprint tras resistir el ataque inicial de los Ferrari del español Carlos Sainz y del monegasco Charles Leclerc.

Max Verstappen celebra su clasificación, este sábado.
Max Verstappen celebra su clasificación, este sábado.
Dpa

El neerlandés Max Verstappen buscará reforzar, desde el primer puesto de la parrilla, su liderato en el Mundial de Fórmula Uno en el Gran Premio de Austria, que se disputa en el Red Bull Ring, el circuito propiedad de su escudería; donde ganó la prueba esprint tras resistir el ataque inicial de los Ferrari del monegasco Charles Leclerc y del español Carlos Sainz (Ferrari), segundo y tercero este sábado; y que afrontarán la undécima carrera del año desde esas posiciones.

Verstappen, de 24 años, que este curso ya había ganado la otra calificación a través de una prueba reducida, la de Imola (Italia), en el Gran Premio de la Emilia-Romagna; se anotó la de este sábado en la bella pista estiria; en la que su compañero, el mexicano Sergio Pérez, arrancará quinto -tras protagonizar la remontada del día, que le sirvió para ascender ocho puestos, después de haber arrancado decimotercero-; y donde el otro español, Fernando Alonso (Alpine) -que no salió este sábado, a causa de una avería que impidió arrancar su coche- lo hará desde el decimonoveno puesto.

La calificación con formato esprint, instaurada el año pasado, que volverá a estar presente en tres carreras esta temporada -queda la de Brasil, en la penúltima prueba del año- no sólo ordena la parrilla de la carrera del domingo, que en este caso está prevista a 72 vueltas, para completar un recorrido de 306,4 kilómetros.

Tiene, además, el aliciente de repartir puntos extra entre los primeros ocho clasificados. Motivo por el que el nuevo ídolo deportivo de la afición neerlandesa -que una vez más abarrota las gradas de Spielberg- aumentó algo más su ventaja al frente del campeonato, que encabeza ahora con 189 puntos, 38 más que 'Checo'; con 44 sobre Leclerc, que es tercero; y con 56 respecto a Sainz, que el pasado domingo logró su primer triunfo en la F1, en Silverstone; y ocupa la cuarta plaza en el Mundial.

Sainz había liderado el segundo y último entrenamiento, por delante de Leclerc -a 50 milésimas-; con Verstappen tercero -a 188-, Alonso cuarto -a dos décimas-; y 'Checo' marcando el sexto crono del ensayo, a 569 milésimas del español de Ferrari. Y en la prueba reducida, el neerlandés, que el viernes había firmado su decimoséptima 'pole' en la F1, salía por delante de los dos Ferrari -en el orden en el que la acabaron-, con el doble campeón mundial asturiano en la octava plaza; y el mexicano de Red Bull en la decimotercera. A la que Sergio fue 'reubicado' tras acabar cuarto la calificación, después de que le anularan tiempo de vuelta en la Q2, por rebasar los límites de la pista.

La sesión vespertina empezó de forma tremendamente desafortunada para Alonso, cuyo monoplaza se quedó 'clavado', con la protección de los neumáticos aún puesta, antes de la vuelta de formación. De ahí, sus mecánicos lo llevaron al 'pit lane', donde tampoco lograron arrancar el Alpine con una batería externa; por lo que el ovetense se instaló de nuevo en la racha de mala de suerte que le persigue desde el arranque de un Mundial en el que, según él, lleva "perdidos unos 50 o 60 puntos" por causas ajenas a su voluntad.

La carrera reducida, prevista inicialmente a poco más de un tercio de la de este domingo -es decir, 24 vueltas y 103,5 kilómetros-, se disputó finalmente a 23 giros; porque se tuvo que repetir la vuelta de formación; dado que en esta ocasión, el que se quedó parado fue el Alfa Romeo del chino Guanyu Zhou, protagonista del aparatoso y escalofriante accidente que tuvo lugar el pasado domingo en Silverstone (Inglaterra); donde, literalmente, salvó la vida gracias al halo.

La 'comidilla'

Verstappen salió bien, tras resistir el ataque inicial de Sainz, que había superado a Leclerc, pero se fue largo en la tercera de las diez curvas, al intentar pasar al líder; que abrió hueco gracias a la batalla entre los Ferrari. Un asunto que sirvió de 'comidilla' para un amplio sector de la prensa y al que quitó importancia el talentoso piloto madrileño. "Hoy había poco que ganar o que perder, no hemos perdido nada respecto a Max", comentó el español durante la rueda de prensa posterior a una carrera reducida en la que 'Checo' ya rodaba séptimo en la décima vuelta.

En la undécima se salió de pista, en la curva 6 y después de trompear, el cuádruple campeón mundial alemán Sebastian Vettel (Aston Martin), que acabaría retirándose en el penúltimo giro y saldrá desde la penúltima hilera.

El bravo piloto tapatío, que en Silverstone también protagonizó la gran remontada para acabar segundo, después de que un toque con Leclerc lo hubiese enviado a la decimoséptima plaza; ya rodaba quinto en la duodécima vuelta, tras rebasar al francés Esteban Ocon (Alpine), que al igual que el mexicano conservó plaza hasta el final; y concluyó sexto.

Los Haas efectuaron una sensacional labor de equipo -con el danés Kevin Magnussen dándole rebufos al alemán Mick Schumacher- para defenderse del séptuple campeón del mundo inglés Lewis Hamilton (Mercedes), que acabaría clasificándose entre ambos, tras rebasar al hijo del 'Kaiser' a falta de dos vueltas para meta. Y Hamilton concluyó octavo y fue el último de los que puntuó, en una prueba en la que todos rodaron con el neumático medio.

'Mad Max' se llevó ocho puntos extra; Leclerc, siete; y así sucesivamente hasta el espectacular y excéntrico campeón de Stevenage, que sumó uno. Todos ellos saldrán en ese orden en el Gran Premio de Austria. Mick lo hará desde la novena plaza, en la quinta hilera y junto al inglés Lando Norris (McLaren), que acabó undécimo el sprint pero avanzó una posición, ya que el finés Valtteri Bottas (Alfa Romeo), décimo este sábado, cambió la unidad de potencia y saldrá desde la última fila.

Bottas saldrá último en la pista en la que ganó dos veces -con Mercedes-; al lado de Alonso, que arrancará decimonoveno este domingo en el Red Bull Ring. Donde, con la oposición de los Ferrari -que intentarán evitarlo-, 'Mad Max' buscará su quinta victoria en la pista de su escudería, para elevar a 27 su relación de triunfos en la categoría reina. Y fortalecer su liderato, con miras a revalidar título.

Verstappen se exhibió en Spielberg el año pasado, al repetir victoria en tan sólo ocho días; en los que ganó el Gran Premio de Estiria, antes de anotarse, por tercera vez, el Gran Premio de Austria. En dos carreras que se anotó saliendo desde la 'pole' y liderando de principio a fin.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión