Motor

Jeep se apunta a la electrificación

La mítica marca norteamericana inicia su evolución ecológica con los nuevos Renegade y Compass en sus versiones híbridas enchufables denominadas 4xe

Nuevos Jeep Compass y Renegade 4xe
Nuevos Jeep Compass y Renegade 4xe
Alberto Giorgio Alquati

La mítica marca norteamericana inicia su evolución ecológica con los nuevos Renegade y Compass en sus versiones híbridas enchufables denominadas 4xe. Son potentes, con buenas dotes para la práctica del todoterreno y respetuosos con el medioambiente.

Todas las marcas se van sumando al tren de la electrificación, con diferentes sistemas de hibridación o incluso con modelos 100% eléctricos. Entre los híbridos, los más evolucionados y que mejores cifras de consumo y emisiones arrojan son los que ahora presenta Jeep: los enchufables. Éstos se caracterizan por ofrecer una autonomía y prestaciones respetables en modo solo eléctrico, gracias a unas baterías que se pueden recargar en la red convencional o a través de unos sistemas Wallbox.

Jeep Compass
Jeep Compass
Jeep

En el caso de los nuevos Jeep Renegade y Compass, las versiones 4xe se ofrecen en dos niveles de potencia, de 190 y 240 CV, y pueden recorrer hasta 50 km alcanzando velocidades de 130 km/h, solo en modo eléctrico. A partir de ahí, se cuenta con el motor de gasolina 1.3 Turbo, llegando en este caso a alcanzar los 200 km/h, a la vez que homologa un gasto medio de combustible de sólo 2 l/100 km.

Su configuración se basa en la nueva mecánica 1.3 GSE (130 o 180 CV), que traslada la potencia al eje delantero, mientras que la unidad de potencia eléctrica (60 CV) envía el par al eje trasero. A través de un cambio automático de 6 velocidades y de un sofisticado sistema Jeep Selec-Terrain –que incluye modos de conducción para barro, arena, nieve, 4WD Lock o 4WD Low para sacar el máximo rendimiento fuera de la carretera– los nuevos Jeep 4xe mantienen los honores del emblemático fabricante como constructor de verdaderos vehículos todoterreno. Para la utilización diaria en la ciudad o la carretera cuenta con otro menú compuesto por otros tres modos de conducción: Hybrid, Electric o E-Save; según se pretenda utilizar en mayor o menor medida la mecánica de gasolina o la eléctrica.

Durante la presentación nacional a la prensa, a la que asistió HERALDO, pudimos comprobar el funcionamiento de los Renegade 4xe, tanto en carretera como ciudad y circuito de 4x4. El sobresaliente empuje desde los primeros instantes destaca cuando circulamos en modo Hybrid, marcando unas prestaciones muy destacables (7,3 segundos en aceleración de 0 a 100 km/h). Por otra parte, en modo 100% ecológico (pulsando el botón Electric), podemos circular sin ruidos ni gasto alguno de combustible, ya que para trayectos medios de casa al trabajo, los nuevos Jeep 4xe nos permitirán circular día tras día (hasta 50 km), sin encender el motor de gasolina. Y si lo que nos gusta es el campo, las posibilidades de estos todoterrenos híbridos enchufables son muy elevadas incluso ante complicados obstáculos.

Precios

Ya están disponibles desde 39.750 euros (Renegade 4xe) y 43.200 euros (Compass 4xe). No es poco, pero sí es un precio inferior al de sus rivales cercanos y, para según qué tipo de uso, si hacemos cuentas, comprobaremos cómo el sobreprecio respecto a un modelo convencional equivalente se puede amortizar en unos pocos años por el menor precio de la luz frente al de la gasolina.

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