on the road

El mercado de vehículos de segunda mano cerrará 2019 con casi 2 millones de ventas

La comercialización de coches de segunda mano cayó el pasado mes en un 6,1%, hasta 187.183 unidades, un 0,3% menos en el totalizado de 2019.

Se han vendido un total de dos millones de vehículos de segunda mano en lo que va de año.
Se han vendido un total de dos millones de vehículos de segunda mano en lo que va de año.
Pixabay

El mercado de vehículos usados cerrará 2019 con unas ventas de más de 2 millones de automóviles, lo que supondrá un 0,3% menos en comparación con el año anterior, según datos de la consultora MSI para la Federación de Asociaciones de Concesionarios de la Automoción (Faconauto).

Solo en el mes de noviembre, las transferencias de coches de segunda mano han caído un 6,1%, sumando un total de 187.183 ventas. De esta manera, en los 11 primeros meses del año, la comercialización de modelos usados acumula un descenso del 0,5%, hasta 1,88 millones de unidades.

En el mes de noviembre, el protagonismo del mercado de segunda mano ha recaído en los modelos de hasta 5 años. Así, los coches de entre 3 y 5 años han aumentado sus transferencias un 12,1%, mientras que los menores de 3 años han incrementado su comercialización un 4,5%.

Por lo contrario, el resto de los segmentos de edades han experimentado caídas. Los vehículos de ocasión que tienen de 6 a 10 años han visto bajar sus ventas un 9,6% y los de más de 10 años, un 2%.

"El año ha tenido dos partes, una primera mitad donde se ha mantenido la tendencia de crecimientos, sustentada en la demanda de coches de 0 a 3 años, y una segunda en la que el vehículo usado ha sufrido altibajos, precisamente porque la oferta de esos vehículos 'jóvenes' ha superado a la demanda por primera vez en siete años", ha indicado el director de Comunicación de Faconauto, Raúl Morales. 

Combustibles

En relación a los combustibles, los modelos más demandados por los compradores han vuelto a ser los diésel, con un 57,6% del total, pero han bajado sus transferencias en un 10,9% con respecto al mismo periodo del ejercicio anterior. Los modelos de gasolina, por su parte, han acaparado el 40,3%, un 1,9% más que en noviembre de 2018.

Faconauto ha destacado el aumento de las ventas de modelos híbridos, ya que los diésel 'mild hybrid' han crecido un 1.575%, con 201 unidades transferidas en noviembre, mientras que los gasolina 'mild hybrid' un 403%, y los de gas (GNC) un 297,4% más que en noviembre del año pasado.

En cuanto a los canales de venta, los concesionarios, con un 13,2%, y el alquilador, con un 9,6%, han sido los que han aumentado respecto a noviembre del año anterior. Solo en los concesionarios se han transferido 50.011 unidades.

"Los concesionarios han mantenido su peso en el mercado y con perspectivas muy buenas de cara a los próximos ejercicios, cuando se espera un 'boom' del vehículo usado de menos de cinco años, lo que nos acercará a un mercado saneado, como ocurre en otros países de Europa, que contribuirá a la renovación del parque", ha subrayado Morales.

Comunidades Autónomas

Por comunidades autónomas, solo Castilla la Mancha (39,5%), Madrid (10,6%) y Cataluña (9,7%) han aumentado sus ventas en noviembre en comparación con el mismo periodo de 2018. El resto de regiones españolas ha sufrido una caída de las ventas, situándose Aragón (-19,5%), Melilla (-19,5%) y Canarias (-18,3%)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión