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¿Cuánto tiempo se pierde en buscar aparcamiento en la ciudad?

El presidente de Bosch en España y Portugal dice que las 'smart cities' mejorarán la calidad de vida de las personas a través de sus sistemas de movilidad.

Aparcar en las Delicias es más complicado ahora que hace un mes.
Calle Doña Blanca de Navarra, zona en la que se han suprimido los aparcamientos
Leyre Ruiz

El presidente del Grupo Bosch en España y Portugal, Javier González Pareja, ha asegurado que las ciudades inteligentes o 'smart cities' mejorarán la calidad de vida de las personas y ha puesto como ejemplo el desarrollo de sistemas de movilidad que eviten pérdidas de tiempo para aparcar o el almacenaje de la energía que no se utiliza en el horario nocturno.

González Pareja ha participado en el ciclo Mobility City, organizado por la Fundación Ibercaja y la Fundación Basilio Paraíso, en el Patio de la Infanta de Zaragoza, donde ha pronunciado la conferencia 'Bosch en un mundo digital'.

Según ha explicado, el 30% del tiempo que los vehículos circulaban por las ciudades lo destinan a buscar aparcamiento ya que uno de los retos de las grandes urbes es la falta de espacio para estacionar.

Frente a ello ha señalado que su empresa, junto con Daimler y Mercedes-Benz, han conseguido diseñar en pruebas un parking totalmente automatizado, en el Museo de Mercedes en Stuttgart (Alemania), donde los vehículos aparcan sin conductor y también efectúan el pago solos, reduciendo el espacio que se requiere para cada unidad.

En la actualidad, son necesarios un metro de espacio vacío a derecha e izquierda para que las personas puedan salir del interior de los vehículos, mientras que con este sistema se obvia ese espacio y se podría aumentar la eficiencia de los aparcamientos en más de la tercera parte.

Vehículos parados

González Pareja ha aportado el dato de que más del 90% de los vehículos están parados en las ciudades durante las 24 horas del día y por eso una de las tendencias es promover que la mayor parte de la flota esté en movimiento.

Esto se puede lograr a través de coches y motos compartidas, así como mediante el alquiler de patinetes y bicicletas, de forma que "según la situación del tráfico y de cada persona", se pueda elegir qué tipo de transporte más conveniente, también a través de tarifas planas en el transporte público, ha relatado.

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