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Kia abre un nuevo concesionario en Zaragoza

Autosalduba, que en 2018 registró la mayor venta de vehículos entre particulares de la ciudad, se ubica ahora también en la carretera de Madrid.

MOTOR NUEVA APERTURA CONCESIONARIO KIA / 21-05-2019 / FOTO: ARANZAZUNAVARRO [[[FOTOGRAFOS]]]
De izquierda a derecha, Javier Iribarren, Hyun Soo-kim, Eduardo Divar y Carlos Iribarren, director general de Tecnoebro.
Aránzazu Navarro

Kia Autosalduba fue en 2018 el concesionario de Zaragoza que más vehículos vendió en el canal de clientes particulares. Comercializó un total de 1.350 coches en sus instalaciones de la Avenida de Cataluña. Y ahora, para «atender también al potencial cliente del sur de la ciudad», abre una nueva concesión en la carretera de Madrid.

«La gestión de ser el que más vende tiene mucho mérito para ser en una provincia que cuenta con una fábrica de automóviles» –en referencia a la Opel–, afirmó Eduardo Divar, director general de Kia Motors Iberia, en la presentación oficial del nuevo concesionario que tuvo lugar el pasado martes. El acto contó también con la presencia de Hyun Soo-kim, presidente de Kia Motors Iberia, que bendijo las nuevas instalaciones en compañía del gerente de Autosalduba, Javier Iribarren.

Las instalaciones tienen alrededor de 1.500 metros cuadrados, de los que 1.000 está dedicados a la venta y 500 a los servicios de postventa. La plantilla de trabajadores ha aumentado en ocho empleados, entre vendedores y mecánicos

Según Divar, el fabricante de automóviles coreano vendió en 2018 en España 63.500 vehículos, con un 7,3% de cuota de mercado, ocupando el tercer puesto entre las marcas que más vendieron en el canal privado.

Kia, fabricante de automóviles desde 1974, ha experimentado en su corta historia industrial un fuerte crecimiento gracias al salto de calidad de sus vehículos. «Antes vendíamos precio, pero hoy apostamos por la calidad y lo hacemos, además, con la seguridad que da ofrecer siete años de garantía de nuestros productos», afirmó Divar.

Junto al Sportage, el SUV (Sport Utility Vehicle) más destacado de la gama, Kia se encuentra en un momento de novedades importantes. En 2018, lanzó al mercado el nuevo Ceed de cinco puertas para competir en el difícil segmento de los compactos con rivales como los Opel Astra, Hyundai i30, Peugeot 308 o Volkswagen Golf, entre otros. El Ceed ha visto en 2019 cómo se ampliaba la familia con la llegada del modelo familiar y el novedoso Proceed. En lo que queda de año, el fabricante coreano dará a conocer un nuevo ‘crossover’ y lanzará el nuevo e-Soul, un utilitario 100% eléctrico.

«En Kia no renunciamos a la fabricación de motores de combustible fósil –diésel y gasolina–, pero no queremos quedarnos atrás en la carrera por la electrificación y las nuevas tendencias del mercado», dijo Divar tras la inauguración del concesionario. Y añadió que el fabricante coreano «apuesta por ser en 2022 una de las marcas líderes en España en vehículos electrificados con el lanzamiento de cinco híbridos, cinco híbridos-enchufables, cinco eléctricos puros y uno de pila de combustible del hidrógeno».

«Falta aún tiempo» para que el coche eléctrico 100% desbanque al de combustión en España. Básicamente, porque según Divar, para que tenga éxito en la calle es necesario el apoyo de los poderes públicos a través de ayudas a las infraestructuras de recarga, por un lado, y de apoyos a la compra de vehículos de baterías, por otro.

Y, mientras tanto, ¿qué coche me compro? «Depende», dijo Divar. «Si vives en una gran ciudad con restricciones de acceso por la contaminación, lo más útil pudiera ser un híbrido o un híbrido enchufable. Pero, si vives en una ciudad pequeña, como Teruel, diésel o gasolina son buenas opciones».

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