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Seat de gas natural comprimido, limpio y rentable

Mii, Ibiza, León y ahora también Arona componen la gama TGI de Seat con motores híbridos de gas natural comprimido y gasolina.

Gama Seat TGI
Gama Seat de gas natural comprimido
Heraldo.es | Seat

En su búsqueda por ampliar las alternativas de movilidad sostenible, Seat mantiene su apuesta por la tecnología híbrida de gas natural comprimido (GNC) y gasolina con su gama TGI, ahora con una oferta del mercado con cuatro modelos: Mii Ecofuel, Ibiza TGI, León TGI –con un nuevo motor de 130 CV y disponible en las dos versiones de carrocería– y, ahora también, Arona TGI, el primer SUV en utilizar GNC como combustible. Esta alternativa es respetuosa con el medio ambiente y ofrece ventajas para el usuario por su etiqueta Eco que le permite el acceso en ciudades como Madrid en casos de alta contaminación. Además, es una opción económica: el coste para recorrer 100 Km es de entre 2,7 a 3,24 euros. Un GNC es, por su consumo, un 30% más barato que un modelo similar diésel, un 50% más que un gasolina y un 25% más económico respecto a un híbrido eléctrico no enchufable.

En cuanto a emisiones contaminantes, un vehículo de GNC reduce en torno a un 25% sus gases de CO2 –principales causantes del efecto invernadero– con respecto a su homólogo de gasolina, y hasta un 75% de NOx respecto a un diésel. Por este motivo, la gama TGI dispone de la etiqueta Eco.

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Dos formas de combustible para la gama TGI: gas natural comprimido y gasolina
Heraldo.es | Seat

La novedad más importante de la gama TGI de Seat es la inclusión de un tercer depósito de GNC, tanto en el Ibiza como en el Arona que les permite superar los 400 km de autonomía en modo gas, como en el León, que alcanza los 500 km utilizando exclusivamente GNC.

Dónde repostar

De momento, la red de repostaje de GNC en España cuenta con un total de 65 estaciones públicas de recarga de gas, una cifra aún hoy algo escasa, que obliga a planificar a priori bien los viajes. Seat espera que, durante este año, se superen los 100 surtidores. En Zaragoza, hay, de momento, tres áreas de servicio para repostar GNC (Cooperativa Autotaxi Zaragoza, Ham Alfajarín, Vía Gas) y otra en proyecto que podría entrar en funcionamiento en 2019. No hay, de momento, ni en Huesca ni en Teruel.

Los motores TGI arrancan siempre haciendo uso del gas natural hasta que se acaba, momento en el que pasa a utilizar el depósito de gasolina sin que el conductor perciba cambio alguno más que la indicación de GNC en el cuadro de mandos. Tan solo arrancará con gasolina en dos supuestos: si la temperatura del líquido refrigerante es inferior a –10°C o si se acaba de repostar GNC, ya que el sistema necesita realizar un chequeo del nuevo gas introducido en los depósitos antes de su uso.

Los precios, con descuentos incluidos, arrancan en los 10.000 euros del Mii, 12.960 del Ibiza, 15.700 del Arona y los 19.120 del León.

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