Automóviles eléctricos con denominación de origen aragonesa

Zytel fabrica en La Muela vehículos como el Gorila EV, mientras que EVE prevé comercializar en breve el Mille 1.

EVE tiene previsto poner a la venta el Mille 1 de manera inminente.
Automóviles eléctricos con denominación de origen aragonesa

A partir de 2020, la planta de Figueruelas será la encargada de producir la versión totalmente eléctrica del Corsa según los planes que maneja Opel y que anunció el miércoles. La apuesta supondrá el paso definitivo de la marca alemana dentro de este tipo de automóviles cuya generalización se espera que se produzca en los próximos años, pero no así la primera incursión con acento aragonés en este campo. No en vano, en la actualidad dos compañías mantienen la chispa encendida. Zytel Automoción tiene en el mercado los modelos Gorila y Zylog, mientras que EVE espera sacar a la venta en un periodo breve de tiempo su Mille 1. En ambos casos, se trata de propuestas diseñadas por ingenieros aragoneses que tienden hacia vehículos de reducidas dimensiones.

Las dos han decidido entrar en un sector todavía incipiente, pero en clara expansión. El año pasado en Aragón la suma de matriculaciones de eléctricos, híbridos enchufables y de autonomía extendida fue de 94, lo que supuso un 77,36% más que en 2016; en España, el resultado fue de 8.645, un incremento del 82,08%.

Zytel Automoción está radicada en La Muela y forma parte del grupo Zytech, cuya principal actividad es la fabricación de placas solares. También se dedica, entre otras actividades, a la electrificación de vehículos de combustión. Cuenta con la colaboración de la Universidad de Zaragoza y en 2011 lanzó al mercado el Gorila EV, un vehículo compacto biplaza con una capacidad de carga de 450 litros y cuyo aspecto se asemeja al de un todoterreno. Alcanza los 80 km/h y presenta una autonomía de 100 kilómetros con un tiempo de recarga que oscila entre las ocho y diez horas. Sus dimensiones son de 3,225 metros de longitud, 1,725 metros de ancho y 1,565 metros de alto. Es decir algo más corto, pero más ancho que automóviles convencionales del segmento A como el Citroën C1 o el Seat Mii.

Zytel lo fabrica y comercializa por lotes. En los últimos años ha vendido alrededor de medio centenar de unidades, principalmente a empresas de grandes dimensiones que los emplean para desplazamientos dentro de sus instalaciones y recintos. Otro de sus productos es el Zylog, un pequeño vehículo logístico ofrecido en varias configuraciones, dotado de una placa solar y con una capacidad máxima de carga de 400 litros. También ha elaborado un prototipo, el Zytel Zero, con una autonomía de 500 kilómetros. Los automóviles se fabrican entre la planta que posee en Qingdao (China) y su sede de La Muela, donde se finaliza el ensamblaje.

Un proceso similar de producción mantiene EVE. Fue presentada en marzo de 2014 con un proyecto que incluía asentar en Tarazona la fase de ensamblaje. Su previsión era comenzar pronto la comercialización. Sin embargo, la introducción de modificaciones técnicas han ido retrasando el lanzamiento. Ahora, desde la empresa, afincada finalmente en Zaragoza, se asegura que la puesta a la venta de su Mille 1 es inminente.

Su propuesta tiene un claro aroma urbano. Cuenta con cuatro plazas, mide 3,090 metros de longitud, 1,420 metros de anchura y 1,480 metros de altura, y posee un maletero de 36 litros. Alcanza los 80 km/h y logra una autonomía de entre 120 y 140 kilómetros gracias a una batería que se recarga en entre seis y ocho horas.

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