Porsche Cayenne: El SUV deportivo

Bajo la apariencia de un todoterreno, Porsche imprime en el nuevo Cayenne la deportividad innata de todas sus creaciones y el toque de diseño característico de la marca germana.

Porsche Cayenne: El SUV deportivo
Porsche Cayenne: El SUV deportivo
Porsche

Una imagen más afilada, mayor eficiencia y un equipamiento ampliado son las características esenciales del nuevo Porsche Cayenne que se lanzó al mercado. Como SUV deportivo, además de contar con cinco plazas y un espacio amplio, ofrece altas prestaciones y un diseño con el ADN típico de Porsche. La nueva generación se lanza en cinco versiones: S, Turbo, Diésel, S Diésel y, como estreno mundial, el S E-Hybrid, que es el primer híbrido enchufable entre los SUV ‘premium’ y se une a los Panamera y 918 híbridos. Todos ellos han mejorado sus prestaciones y bajado el consumo de combustible, en comparación con las variantes anteriores. También se estrena un nuevo motor para el Cayenne S, un V6 biturbo de 3,6 litros, desarrollado completamente por Porsche.


En esta última generación, los diseñadores han dado al Cayenne unas formas más afiladas y con unos contornos hechos para reflejar la luz. El frontal, las aletas delanteras y el capó son completamente nuevos, al igual que ocurre con las tomas laterales, que llevan unos deflectores delanteros para dirigir eficazmente el aire de refrigeración a los ‘intercoolers’ y también para ofrecer un impacto visual más contundente.


A primera vista, se puede identificar como un Porsche por los faros bixenón, de serie en las versiones básicas y en los S, con las cuatro luces de led diurnas flotantes típicas de la marca. Las altas prestaciones del Turbo se enfatizan con unos faros de ledes que incluyen el sistema Luces Dinámicas Porsche.


En la parte trasera, la forma de los pilotos crea un efecto tridimensional, mientras que las luces de freno, como las de led de la luz diurna delantera, están diseñadas con cuatro elementos.


El rebaje de la placa de matrícula, el tirador del maletero y las luces están ahora integrados de forma más elegante en el portón y también se han rediseñado las líneas horizontales del coche, proporcionándole un apoyo visual más firme sobre el asfalto. Las salidas de escape de nuevo diseño van ahora integrados en la parte baja de la zona trasera y, como elemento de serie, lleva un portón de maletero de activación eléctrica.

Volante tipo 918 Spyder

En el interior, los diseñadores han dedicado una atención especial al espacio del conductor, que tiene un nuevo volante deportivo multifunción con levas de serie, con un aspecto y funciones basados en el del 918 Spyder. También el sistema de asientos posteriores se ha hecho aún más confortable y, como opción, se puede pedir la ventilación para ellos.


Si el cliente lo desea, se puede mejorar el confort con la función de cierre suave para las puertas. Este mecanismo supone una gran ventaja, por ejemplo, en plazas de aparcamiento estrechas, ya que no es necesario cerrar de golpe, sino que el mecanismo ‘absorbe’ la puerta para que cierre. El parabrisas calefactable opcional, equipado con una fina lámina que lo calienta, en lugar de los filamentos convencionales, aumenta el confort en los meses fríos y permite utilizar sin restricciones todos los asistentes de conducción basados en cámaras. Además reduce el nivel de ruido del interior.


La suspensión neumática permite rebajar la altura del borde de carga en 52 mm; y con él, la del automóvil, a través de un botón situado en el maletero, cuando el portón trasero está abierto.

El híbrido estará disponible a principios de 2015

HERALDO se trasladó hasta Barcelona para probar las nuevas versiones. Esta renovación de la segunda generación trae consigo importantes modificaciones técnicas, tanto de puesta a punto como de rendimiento de sus motores. Y se notan. No estaba presente en las pruebas el nuevo S E-Hybrid, debido a que llegará unos meses más tarde, aunque sí hubo oportunidad de conducir los Turbo, S y S Diésel.


El Cayenne S Diésel solo sube 3 cv respecto a su predecesor, para situarse en 385. A bordo de él, los 850 Nm del motor V8 catapultan de curva a curva y permiten obtener registros increíbles en prestaciones, para ser un SUV diésel: 5,4 segundos en la aceleración de 0 a 100 km/h. Además, su sonido es impresionante para tratarse de una mecánica de gasóleo.


El por ahora tope de gama en esta actualización del Cayenne 2015 es el Turbo, que pasa de los 500 cv de su predecesor a los 520 actuales. A pesar de su tamaño y peso, este automóvil es capaz de ir tan rápido como algunos grandes deportivos; y eso que de momento no se comercializa la versión Turbo S, que sí estuvo disponible hasta hace poco.


Pero la gran novedad técnica se encuentra en el nuevo Cayenne S de gasolina, al pasar del anterior 4.8 V8 atmosférico de 400 cv al nuevo 3.6 V8 Biturbo de 420. Ahora, el Cayenne S no solo da 20 cv más, sino que obtiene 50 Nm más de par motor (hasta 550) y rebaja casi en medio segundo su aceleración de 0 a 100 km/h, hasta los 5,4 segundos sino que también eleva la velocidad máxima hasta 259 km/h, mientras que su consumo medio se reduce un litro cada 100 km, hasta los 9,5 l/100 km.


El totalmente nuevo Cayenne S de gasolina, en realidad, es una versión que utiliza turbocompresor, aunque no se le denomine Turbo, palabra que sigue reservada para la versión tope de gama. Esta motorización resulta muy indicada para todos aquellos ‘porschistas’ que todavía siguen confiando en los motores de gasolina, incluso para automóviles de uso diario y con capacidad, como este Cayenne, puesto que el Turbo de 520 cv cuesta 50.000 euros más y la deportividad y sensaciones que transmite al volante alcanza ya unos niveles extraordinarios.

Probados, por tierra y asfalto

También se pudo conducir, durante la presentación, un Cayenne por una pista de 4x4. Y aunque esta sea una práctica que casi nunca realizará la mayoría de los usuarios de este vehículo, merece la pena destacar la enorme capacidad de la que hace gala a la hora de abordar fuertes desniveles y complicados obstáculos.

Equipamiento

Todos los Cayenne disponen de serie de la posibilidad de conectar una fuente de audio externa. La app Porsche Car Connect se ofrece, opcionalmente y por primera vez, en el nuevo Cayenne y, de serie, para el S E-Hybrid. Esta aplicación para el ‘smartphone’ permite el acceso a numerosas informaciones del automóvil y controlar varias funciones.


Porsche ha ampliado la oferta de asistentes. Una de las novedades es el de aparcamiento, delante y detrás, con Surround View, disponible a finales de 2014, que permite realizar maniobras de aparcamiento más confortables y seguras, incluso en situaciones complejas e incalculables. El automóvil equipa una cámara de visión trasera adicional y tres más de alta resolución, situadas en el frontal y en los retrovisores laterales. Basándose en las imágenes de las cuatro, crea una perspectiva virtual a vista de pájaro del coche, indicándola en la pantalla del denominado Porsche Communication Management.


El regulador de velocidad con control de distancia aumenta el confort, sobre todo, durante trayectos por autopista. Regula la velocidad hacia el vehículo que circula delante, en función de la distancia existente. El margen ajustable es de 30 a 210 km/h. Cuando la distancia se acorta, frena el coche suavemente y, si es necesario, lo detiene completamente. Si el conductor acciona la palanca de cambios o pisa el acelerador en un margen de tiempo de 3 segundos, se pone en marcha de nuevo el vehículo, acelerando hasta alcanzar la velocidad preajustada, en función de la situación del tráfico.


Otros asistentes son el de cambio de carril y el de advertencia de abandono del mismo. Se incluye el de frenado anticolisiones múltiples, que detiene el coche accidentado automáticamente, tras una primera colisión, para evitar más impactos.


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