Adam Rocks: ¿Un SUV cabrio?

Opel revoluciona la forma de entender los utilitarios, ‘crossovers’ y descapotables con el Adam Rocks.

Adam Rocks: ¿Un SUV cabrio?
Adam Rocks: ¿Un SUV cabrio?
Opel

Aquellos que siempre han pensado que lo ideal sería un todoterreno descapotable para poder satisfacer todas sus necesidades ya lo tienen más fácil. El Opel Adam Rocks se acerca mucho a esas demandas. Se trata de un pequeño utilitario (de tres puertas y 3,75 metros de largo) que se ha configurado como un SUV y que, además, viene de serie con un techo de lona que deja toda la superficie superior al descubierto. Sus grandes posibilidades de personalización y la incorporación del motor tricilíndrico que también montará el nuevo Corsa que se fabrica en Figueruelas (Zaragoza), así como el Intelli Link de Opel de serie, son algunas de sus mejores bazas para empezar a invadir ciudades y caminos. A finales de octubre llegará a los concesionarios y tendrá un precio de partida de 17.000 euros.


La nueva apuesta del fabricante alemán equipa de serie un techo de lona practicable y eléctrico, revestimientos característicos en toda la carrocería y una altura al suelo elevada en 15 mm, respecto al Adam ‘normal’. Así, se convierte en el primer ‘crossover’ urbano de menos de cuatro metros de longitud con un techo que se puede replegar para poder conducir a cielo abierto. Para personalizar más aún su habitáculo, los diseñadores de Opel han desarrollado nuevos elementos de estilo, como molduras y tapizados de los asientos, todos ellos exclusivos del Rocks.


Clave para su poderosa apariencia es la altura elevada de la carrocería en 15 mm, comparado con el Adam con idénticas llantas de 17 pulgadas, y las molduras de los pasos de rueda, que lo hacen más ancho, así como otros protectores que rodean la carrocería. Por su concepción de SUV, algunas partes del chasis han sido modificadas o puestas a punto de nuevo (incluidos los amortiguadores, muelles, la geometría de la suspensión trasera y una dirección con muy buena respuesta). Su apariencia más alta y ancha se complementa con la oferta de unas llantas de aleación de 17 pulgadas, de serie, u otras de 18, opcionales (se pueden personalizar con nuevos clips de diseño Salvaje y diferentes colores exclusivos para el Rocks).

Diseño en cada centímetro

La parrilla delantera trapezoidal, con la característica barra cromada de la marca, está embutida en el revestimiento de protección, mientras que contrasta con los elementos en forma de bumerán de los alojamientos de los faros antiniebla y de los intermitentes (delante) y de las luces de marcha atrás y antiniebla (atrás). Los protectores plateados en la parte frontal y en la posterior, así como una gran salida cromada del tubo de escape, completan el diseño.


Al igual que en los otros Adam, la línea cromada que bordea los laterales del techo hace que parezca que la cubierta está flotando sobre el coche.


El habitáculo ofrece todo el estilo de diseño prometido por su exterior. Se han creado dos nuevos ambientes interiores exclusivos para el Rocks, que modifican la consola principal de instrumentos y el color de los asientos y de los paneles de las puertas, así como otros elementos de acabado.


El Adam Rocks va equipado con el 1.0 Ecotec Turbo con inyección directa, asociado a una caja manual de seis relaciones, o con uno atmosférico de 1,4 litros, disponible en dos versiones de potencia (87 y 100 cv), con transmisión manual de cinco velocidades.

Un motor tricilíndrico turbo de gran empuje y refinamiento

Riga, la capital letona fue el escenario en el que HERALDO pudo probar el nuevo Adam Rocks, un modelo tan original que no tiene rivales directos, pues los más próximos por concepto y tamaño (Mini Paceman, Fiat 500C y Citroën DS3) o bien no tienen techo descapotable, como el primero, o bien no ofrecen versiones con aspecto de ‘crossover’, como los otros dos.


El coche convence por su atractivo diseño, por sus interminables posibilidades de personalización o por su relación entre calidad y concepto chic. Pero, quizás, lo más importante es el estreno de la nueva generación de motores de tres cilindros 1.0 Ecotec turbo, de inyección directa de gasolina, que sorprendió gratamente durante la prueba tanto por su empuje como por su refinamiento.


Disponible en variantes de 90 y 115 cv, HERALDO testó la versión más potente, que proporciona un empuje sobresaliente que supera en muchos casos el que puedan ofrecer mecánicas 1.6 de cuatro cilindros atmosféricas. Es silencioso, carente de vibraciones y con una repuesta muy homogénea y plena desde bajas revoluciones. Este revolucionario motor, que además gasta muy poco y tiene unas bajas emisiones, se estrena en el Adam, pero será en la nueva generación del Corsa (a la venta en unos meses), en el coche en el que más se dará a conocer, ya que podría convertirse en una de las variantes favoritas por los clientes, debido a su excelente funcionamiento y favorables cifras de consumos y prestaciones.

Dos ambientes exclusivos

Opel ha diseñado dos ambientes exclusivamente para este modelo. Uno se ha tomado directamente del coche de concepto Adam Rocks presentado el año pasado: tiene unos elegantes y deportivos asientos y los paneles de las puertas tapizados en Morrocana color cacahuete; volante, pomo de la palanca de cambios y empuñadura del freno de mano forrados en cuero del mismo color; y una agradable moldura decorativa Surf. El otro ofrece un sofisticado diseño Grano de Café, con los asientos en marrón oscuro, en un habitáculo negro con pespuntes de color azul brillante.

Cómodo y seguro

Para cumplir con las necesidades de la selva urbana, la dirección de asistencia eléctrica del Rocks incluye un modo especial City, que se activa fácilmente con solo pulsar un botón. Incrementa la asistencia a bajas velocidades para que el maniobrar en lugares estrechos se pueda llevar a cabo sin ningún esfuerzo. La última generación del sistema ESP y numerosas funciones que incrementan la seguridad, como el sistema de arranque en rampas, el control de frenado en curva y el asistente a la frenada son todos de serie.

Equipamiento

Además de varias innovaciones relativas al confort y la seguridad (como el sistema de aparcamiento automático Park Assist II, opcional, que incorpora la alerta de ángulo muerto), el Adam Rocks también equipará la nueva generación del sistema de infoentretenimiento Intelli Link, que soporta tanto dispositivos Android como Ios.


El control electrónico de climatización, que usa un sistema patentado, también es capaz de mantener la temperatura deseada en el habitáculo, tanto en invierno como en verano, por la previsión de la evolución de la misma.


El sistema de infoentretenimiento de serie lleva radio y lector de cedés, con soporte para mp3 y WMA, conectividad Bluetooth y entradas USB, así como función manos libres. La radio puede equipar soporte para sintonizador digital. Opcional, un sistema de audio Infinity con ocho altavoces y 315 vatios.


Intelli Link (de serie según versiones) ofrece sistema de navegación Bring Go (descargable en el ‘smartphone’ y disponible sin necesidad de conexión a Internet), Stitcher (una aplicación de gestión de ‘podcast’ que permite escuchar programas en directo a través de Internet o, incluso, después de que hayan sido emitidos), conectividad USB y Bluetooth, ‘streaming’ de audio, una pantalla táctil de alta definición en color de 7 pulgadas y siete altavoces.


La integración del sistema Ios permite el control por voz del Siri Eyes Free, que posibilita leer SMS entrantes y que el conductor pueda oírlos, así como dictar mensajes y correos electrónicos.


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