Volkswagen E-up: como un mechero

El nuevo Volkswagen E-up, vehículo eléctrico del fabricante alemán, al que seguirán otros, tiene una autonomía máxima de 160 km, se recarga, al 100%, con el Wallbox, en seis hora y puede almacenar energía en las fases de deceleración y frenada, hasta de cinco formas diferentes.

Nuevo Volkswagen e-up
Volkswagen E-up: como un mechero

Ya está a la venta el Volkswagen E-up, el vehículo eléctrico precursor de una nueva saga que irá sumándose a la gama del fabricante germano. Bajos costes de utilización y una vocación plenamente urbana, con una autonomía máxima de 160 km.


Con el E-up hace su aparición un automóvil eléctrico de última generación, dotado de multitud de detalles innovadores que lo hacen especialmente económico energéticamente. Su consumo, de 11,7 kWh/100 km, lo convierte en el campeón mundial en eficiencia. Con las tarifas eléctricas vigentes en España, este coche permite realizar un trayecto de 100 kilómetros por menos de 2 euros.


La central de propulsión de este utilitario está formada por un motor eléctrico compacto (60 kW/82 cv), una batería de iones de litio, integrada entre los ejes (en los bajos del vehículo) y la electrónica de potencia. La fuerza motriz del propulsor eléctrico se transmite a las ruedas delanteras a través de un cambio de una sola marcha.


Con una velocidad máxima de 130 km/h, posee una autonomía de 160 km, que puede variar según el estilo de conducción, la carga que se transporte y la época del año. Esta autonomía lo hace recomendable para la ciudad y para desplazamientos diarios al lugar de trabajo. Que nadie piense que va a poder hacer un largo viaje con él, al igual que le ocurre a la mayoría de eléctricos.


La autonomía puede modificarse mediante tres perfiles de conducción diferentes: estándar, Eco. y Eco+. Y puede recuperar energía con la frenada, de cinco sencillas maneras.


El E-up tiene una gran agilidad, ya que 4,9 segundos bastan para que alcance una velocidad de 60 km/h (12,4 segundos para llegar a los 100). En 10,5 segundos acelera de 80 a 120 km/h. En comparación, el Up convencional más potente, equipado con un motor de 75 cv, acelera a 100 km/h en 13,2 segundos; y para la elasticidad de 80 a 120 km/h requiere de 15,5 segundos en cuarta.

Varios tipos de recarga

El E-up pesa 1.139 kilos, de los cuales 230 recaen en la batería de iones de litio, que está dispuesta de forma plana en los bajos, lo que provoca un acentuado descenso del centro de gravedad del vehículo y garantiza una sensación extremadamente ágil al volante, sobre todo en combinación con el alto par de arranque de 210 Nm.


Para cargarla, tan solo hay que conectarla a un enchufe de corriente. Se dispone de diferentes posibilidades: convencional, combinada o con Wallbox.


La forma más sencilla consiste en conectar el cable, que se entrega con el vehículo, a un enchufe convencional de 230 V. En caso de que la batería estuviera totalmente descargada, se necesitaría un tiempo de carga de nueve horas, con una extracción de corriente de la red de 2,3 kW, para recargar la batería completamente.


Los E-up también permiten la utilización del Sistema de Carga Combinada con corriente continua (DC). En este caso, se realiza en estaciones especiales con una potencia de hasta 40 kW. De ese modo, la batería alcanza de nuevo el 80% de su capacidad en tan solo 30 minutos. Un uso abusivo de este método reduce la vida de la batería notablemente.


Volkswagen ofrece, opcionalmente, un Wallbox para el garaje, que recarga el 100% en unas seis horas.

Tres modos de conducción

La economía y la dinámica del E-up pueden modificarse a través de tres perfiles de conducción distintos: el modo estándar (modo automático activo) y los modos Eco y Eco+ (activables mediante los botones). El modo estándar es el que utilizarán, normalmente, los conductores que realizan distancias cortas y rápidas.


Si se desea ampliar la autonomía, se dispone, en primer lugar, del modo Eco. En este caso, la potencia máxima del motor eléctrico se reduce de 60 a 50 kW y el par de arranque de 210 a 167 Nm. Al mismo tiempo, el sistema electrónico reduce la potencia del climatizador automático y modifica la curva característica del pedal acelerador (al pisarlo a fondo, la potencia sigue un curva más plana). Como consecuencia, la aceleración (0-100 km/h) se prolonga de 12,4 a 15,0 segundos y la velocidad máxima desciende de 130 a 120 km/h.


En el modo Eco+, utiliza la energía de la batería con el máximo grado de ahorro. La potencia máxima se reduce a 40 kW y el par de arranque a 133 Nm. Al mismo tiempo, el sistema electrónico desactiva el climatizador y ajusta una curva característica del acelerador aún más plana. La velocidad máxima es de 95 km/h.

Recuperación de energía.

Aparte del funcionamiento mediante modos de conducción, también es posible influir en la autonomía gracias a la función de recuperación. Se dispone de cinco niveles: D (recuperación solamente al frenar), D1, D2, D3 y B. Si se conduce de forma previsora, la recuperación puede sustituir en muchas ocasiones a la maniobra de frenado clásica. Cada conductor se tiene que habituar a la que más se amolda a su forma de conducir y elegir, pudiendo cambiar en cualquier momento.


El E-up arranca automáticamente en el nivel D. En este caso, cuando el conductor levanta el pie del acelerador se produce únicamente la deceleración cinética condicionada por la resistencia de marcha.


Si el tráfico se torna más denso (es decir, especialmente en la ciudad) o en tramos llenos de curvas, los niveles de recuperación resultan de gran ayuda. Los niveles D1, D2 y D3 producen un incremento creciente de la intensidad de recuperación y con ello, de la intensidad de frenado. A partir del nivel D2, se activan automáticamente las luces de freno.


Para utilizar la máxima deceleración (40 kW a 100 km/h) en el nivel B (de ‘brake’, freno), es necesario pulsar la empuñadura del cambio hacia atrás. Si el conductor retira el pie del acelerador, nota una deceleración como la de una frenada. La utilización previsora de esta función en el tráfico urbano permite decelerar el vehículo hasta detenerlo completamente.Precio

Eléctrico E-up: 17.000 €


Este especialista urbano tiene una longitud de 3.540 mm, una anchura de 1.645 y una altura de 1.475. Con cuatro puertas y otras tantas plazas, ofrece un maletero de 250 hasta 923 litros. Volkswagen lo ha dotado de elementos específicos de equipamiento y diseño que hacen que se reconozca a simple vista.


Se ofrecen de serie detalles como las puertas traseras, un climatizador automático, parabrisas térmico, multimedia y navegación Maps & More y la aplicación Volkswagen Car-Net E-Remote (aplicación para el control y la consulta a distancia de diversas funciones e informaciones del vehículo), además de las distintivas luces de led de conducción diurna, las llantas de aleación ligera específicas y el concepto básico de gran claridad del habitáculo (con el color de diseño beis, para la zona inferior del salpicadero, las aplicaciones en los revestimientos de las puertas y la consola central), así como funciones programadas específicamente para el Maps & More.


Otros detalles del equipamiento de serie son el ajuste de altura para el asiento del conductor, un respaldo trasero divido y abatible en la proporción 40/60, biseles cromados para numerosos elementos funcionales y de mando (velocímetro, moldura de la consola central, accionamiento interior de puertas, conmutador de las luces), selección del perfil de conducción, climatizador automático (Climatronic), radio con reproductor de cedés (con mp3) con una potencia de 2x20 W, pantalla táctil portátil de 5 pulgadas, Bluetooth (como interfaz para ‘smartphones’ y servicios Live), pantalla multifunción, asientos delanteros calefactables, parabrisas térmico, cierre centralizado y elevalunas eléctricos delanteros.


Además, en España equipa el paquete de altavoces traseros, control automático de la velocidad, piloto de aparcamiento y asistente de frenada de emergencia en ciudad, protectores de estribera con inscripción E-up, alfombrillas con costuras azules y un enchufe de carga rápida CCS.


Volver al suplemento de motor.