Toyota Verso: Un nuevo propulsor diésel

La incorporación del motor 1.6 D-4D, de origen BMW, de 112 cv, es la principal novedad de la remodelación del Toyota Verso en 2014. Nuevos colores y llantas completan los cambios de esta actualización.

Toyota Verso: Un nuevo propulsor diésel
Toyota Verso: Un nuevo propulsor diésel

Pequeños retoques estéticos y la incorporación de una nueva mecánica diésel de 112 cv son las aportaciones más importantes de la actualización del Toyota Verso, un coche que comenzó a venderse a principio de 2013 pero que, ahora, se renueva para afrontar una temporada más. Se trata de un monovolumen pensado y desarrollado en Europa (concretamente en Niza, Francia). La flexibilidad de este coche sigue intacta, gracias al uso del sistema Easy Flat. El Toyota Verso, que cuenta con un maletero de 484 litros (cinco plazas) o de 177 (siete ocupantes), se puede ampliar hasta los 1.026, si se abaten todos los asientos excepto los delanteros.


El Verso combina el estilo de los monovolúmenes del fabricante francés en dos apartados: el lenguaje de diseño Under Priority (Prioridad Inferior) y los elementos Keen Look (Imagen Potente).


A partir de la gama existente de diez colores exteriores y llantas de aleación de 16 y 17 pulgadas, el Verso introduce una nueva pintura Bronce Maroc, unas nuevas llantas de aleación de 16", con siete radios, y otras de aleación de 17", con cinco radios y con un acabado plateado oscuro.


En el interior, cuenta con un diseño de la palanca de cambios con más textura y la incorporación de un indicador de baja presión de los neumáticos a la lista de equipamiento de serie, así como la opción de dos nuevas tapicerías para los asientos: una tela gris oscura, con costuras plateadas de efecto 3D, y otra gris claro, con refuerzos laterales de cuero.


Como añadidura, con el motor 115 D también lleva de serie un indicador de kilómetros restantes hasta el siguiente cambio de aceite, visible al arrancar.

Las ventas de motores diésel siguen dominando el mercado europeo en el segmento C de monovolúmenes y las versiones de 1,6 litros representan actualmente más del 50 % de las ventas.


Por ese motivo, la gama 2014 se ha ampliado con un nuevo propulsor diésel 1.6 D-4D, de cuatro tiempos e inyección directa, que suministra el grupo BMW y que se monta con una caja de cambios manual de seis velocidades de Toyota. Con 20 kilos menos de peso que el de 2.000 cc, este rinde 112 cv a 4.000 rpm y 270 Nm de par, entre 1.600 y 2.250 rpm. En consecuencia, acelera de 0 a 100 km/h en 12,7 segundos y alcanza una velocidad punta de 185 km/h.


El conjunto ofrece una eficiencia de combustible un 8% superior a la de la unidad 2.0 D-4D, con un consumo de 4,5 l/100 km, en el ciclo de homologación combinado. Al mismo tiempo, las emisiones de CO2 se han reducido de 129 a 119 g/km. Estas cifras se fundamentan en la primera adopción de un sistema de arranque y parada del motor (Stop & Start) en toda la gama, de acuerdo con los principios de la filosofía Toyota Optimal Drive.


Ha habido varios desafíos técnicos para la integración del nuevo motor, para optimizar el ruido y la vibración (sobre todo los soportes), aunque el propio motor también se ha ajustado para conseguir una respuesta rápida del acelerador en todos los regímenes. Genera una buena reacción inicial a bajas revoluciones y luego, cuando se activa el turbo, una progresión lineal del par. La disponibilidad de este también se ha ampliado, de forma que el motor puede funcionar tranquilamente a más de 3.000 rpm sin ahogarse.


Los precios de entrada a la gama son de 18.891 euros, con motor de gasolina de 132 cv y 21.141, con el diésel de 112.

tres posibilidades

Montado de serie a partir del acabado Active, el Toyota Touch 2 es una versión mejorada del asequible sistema multimedia de pantalla táctil de Toyota.

Por medio de un 'display' táctil de 6,1" a todo color, incorpora radio con receptor digital opcional, reproductor de cedés/mp3, Bluetooth, reproducción inalámbrica de música y puerto USB, con la posibilidad de mostrar portadas de álbumes desde un Ipod. También viene de serie una cámara trasera. Este sistema se puede completar con la versión 2 & Go y 2 & Go Plus.

tres opciones diésel y dos de gasolina

La incorporación del motor 1.6 D-4D a la gama Verso permite escoger ahora entre cinco versiones: en diésel, 180D (2.2 D-CAT), de 177 cv; 150D (2.2 D-CAT), de 150; y 115D (1.6 D-4D), de 112; y, en gasolina, el 130 (1.6 Valvematic), de 132 cv; y 140 (1.8 Valvematic) de 147 cv.


Volver al suplemento de motor.