ECONOMÍA

Sigue el declive constante de la venta de motos

La principal causa de esta caída continuada del mercado europeo reside en que países como Grecia, España o Italia mantienen fuertes índices de pérdida de ventas.

Anesdor culpa a la DGT de gran parte del descenso de matriculaciones
Sigue el declive constante de la venta de motos

El sector de la motocicleta sigue en declive en la Comunidad Económica Europea. Los primeros seis meses de 2011 han confirmado una caída del 6% en las matriculaciones, respecto al ejercicio anterior. Los motivos de este devenir ya no recaen en la crisis económica global, puesto que países como Bélgica o Suiza rozan el 10% de crecimiento positivo, mientras que Alemania, Francia o Reino Unido se mantienen en cifras semejantes a las de 2010.


La principal causa de esta caída continuada del mercado europeo reside en que países como Grecia, España o Italia mantienen fuertes índices de pérdida de ventas. Mientras que en el global de matriculaciones Grecia se muestra como el país con peor comportamiento (con un descenso del 26,4%), España se sitúa tras el mercado griego con un 16,6% de caída, encabezando la lista de los países con peores índices de matriculación en Europa.


En el caso español, «las medidas adoptadas en los últimos años por la Dirección General de Tráfico han contribuido de manera importante a esta caída de ventas ya que, a excepción de las motocicletas de 125 cc, el resto de los segmentos tiene un marco legislativo muy desfavorable que pone cada día más trabas a la recuperación del sector», indica la Asociación Nacional de Empresas del Sector de las Dos Ruedas (Anesdor).


Recientemente se ha aprobado la Orden Ministerial por la que se regula el paso del permiso de tipo A2 (limitado a 47 cv) al de tipo A. «Lejos de solucionar el problema, la DGT profundiza en el error que provocó al anticipar casi cuatro años la aplicación de la Directiva Europea de Permisos de Conducción. Solo España y Eslovenia aplican ya lo que el resto de Europa aplicará en 2013. Un nuevo golpe para el mercado nacional de la motocicleta», aseguran desde esta asociación.


El segmento del ciclomotor, otro destacado en la industria nacional, se mantiene en mínimos históricos y sigue a la baja. Las principales razones son la elevación de la edad de acceso (de 14 a 15 años) y el encarecimiento del permiso de conducción, motivado por la anticipación del permiso AM.


Las consecuencias del marco legislativo actual las sufren los motoristas españoles, «que pagan el precio más caro de Europa por un carnet válido únicamente en España (la propia DGT señala, en la carta que acompaña en la entrega del documento, que hasta 2013 no será válido en otros países)», indica Anesdor. Y también las sufren las empresas del sector, más allá del continuo descenso de ventas. Varias marcas están desmantelando sus plantas de fabricación en España, aunque quizás la peor parte la llevan las pymes que forman el entramado industrial. «Es un goteo que no trasciende, pero ya se han perdido más de 12.000 puestos de trabajo y todavía están en juego más de 35.000», aseguran los responsables del sector.


José María Riaño, secretario general de Anesdor, ha indicado que «mientras que Bélgica, Suiza, Alemania, Francia o Gran Bretaña muestran cifras positivas o se mantienen en datos similares a los de 2010, en España continuamos mostrando fuertes pérdidas y seguimos la estela de países como Grecia». Profundizando en el tema, Riaño indica que «los motivos van más allá de la crisis económica que golpea a la economía global. Las decisiones de Pere Navarro al mando de la DGT ponen cada día más trabas a la venta de motocicletas. En lugar de mejorar la seguridad de los motociclistas, se limita su acceso al tráfico».