Porsche Panamera S Hybrid

Mucho más respetuoso

El Porsche Panamera S Hybrid mantiene el espíritu deportivo de este gran turismo de lujo, pero le añade un toque ?ecológico,? gracias a la reducción de los consumos y, por lo tanto, de las emisiones contaminantes a la atmósfera.

El Panamera S Hybrid marca el comienzo de un nuevo capítulo en la filosofía Porsche Intelligent Performance (Prestaciones Inteligentes de Porsche) y continúa la historia de éxito de este gran turismo de cuatro puertas. Sin sacrificar la deportividad ni la elegancia, la nueva berlina deportiva combina una potencia total de 380 cv con un consumo medio de 6,8 litros a los 100 kilómetros. Esto equivale a unas emisiones de CO2 de 159 gramos por kilómetro. Dichas cifras no solo convierten el Panamera S Hybrid en el Porsche más económico de todos los tiempos, sino que, además, lo sitúa muy por delante de todos los vehículos híbridos de su categoría, en consumo de combustible y emisiones de CO2, según los responsables de la marca.


En parte, estos valores se consiguen gracias a unos neumáticos Michelin con una resistencia a la rodadura aún menor y que han sido desarrollados específicamente para el Panamera, disponibles como opción con llanta de 19 pulgadas. Para el mercado español supone una reducción importante del impuesto de matriculación y, por consiguiente, una merma del precio final del vehículo de casi 3.000 euros. Pero incluso con los neumáticos de serie, el consumo del nuevo modelo híbrido de Porsche se mantiene en un nivel sin precedentes en su clase: 7,1 l/100 km en ciclo combinado, lo que corresponde a 167 g/km de CO2.


El Panamera S Hybrid establece nuevas marcas, tanto en términos de prestaciones absolutas como si se compara con las características de un vehículo híbrido: acelera de 0 a 100 km/h en 6 segundos y alcanza una velocidad máxima de 270 km/h. La autonomía en modo eléctrico puro es de dos kilómetros, aproximadamente, y se puede llegar hasta los 85 km/h conduciendo únicamente en dicho modo, dependiendo del tipo de conducción.


El sistema de propulsión híbrido de Porsche es también el único en el mundo que puede dejar de consumir combustible gracias al modo de conducción llamado ‘navegación a vela’, que consiste en desacoplar y parar el motor a velocidades de hasta 165 km/h (en el Cayenne S Hybrid hasta 156 km/h), en las fases en que el motor de combustión no está transfiriendo potencia. Con ello se elimina el rozamiento y el efecto de frenado, para lograr una resistencia menor y con ello un consumo de combustible más bajo.


Este gran turismo está propulsado por la misma combinación mecánica que equipa el Cayenne S Hybrid: la fuerza principal proviene del motor V6 de combustión, con tres litros y 333 cv de potencia, apoyada por un motor eléctrico de 47 cv. Ambos son capaces de mover el coche por separado o trabajando juntos.


El motor eléctrico opera de dos formas, como alternador y para el arranque. Junto con el embrague separador, forma el compacto módulo híbrido, situado entre el propulsor de combustión y la transmisión. El motor eléctrico está conectado a una batería de níquel metal hidruro, donde se almacena la energía eléctrica que se recupera durante la conducción y la frenada.


El Panamera S Hybrid realiza la transmisión de potencia a través de la conocida caja de cambios Tiptronic S de ocho velocidades, de serie en el Cayenne, una de las virtudes de este gran coche de lujo y, ahora, más ecológico.