ESTUDIO

Más de 14.000 conductores sufren averías cada día durante el verano

Según un informe elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC), una media de 14.100 vehículos sufre algún tipo de avería al día durante el periodo estival.

El verano es la época del año en la que se producen más averías
Más de 14.000 conductores sufren averías cada día durante el verano
RACC

Una media de 14.100 vehículos sufre algún tipo de avería al día durante el periodo estival, según un informe elaborado por el Real Automóvil Club de Cataluña (RACC). La Dirección de Asistencia Mecánica y en Viaje del RACC ha analizado el comportamiento del parque automovilístico español, a partir de una muestra de casi un millón de asistencias en 2010.


Una de las conclusiones de este estudio es que el verano es la época del año en que se producen más averías. A lo largo del año se realizan un total de 4,7 millones de asistencias mecánicas en España. De ellas, más de un 25% se concentra en los meses de verano. La explicación a este hecho se debe a la concentración de desplazamientos por vacaciones y a la incidencia de las altas temperaturas sobre algunos componentes del vehículo. Agosto, concretamente, es el peor mes del año. Haciendo una extrapolación de los datos obtenidos en este informe, el RACC ha previsto que 1,3 millones de vehículos necesitarán asistencia en carretera este verano.


El sistema eléctrico es la causa de la mayoría de las averías, y, dentro de estas, destacan las causadas por la batería. En segundo lugar se encuentra el grupo de averías relacionadas con las ruedas, la dirección, la suspensión y los frenos. En tercer lugar figuran las averías relacionadas con los fallos del motor.


El RACC también ha realizado una encuesta a los conductores españoles para conocer los principales hábitos de mantenimiento del vehículo. La mayoría de los conductores (más del 86% aproximadamente) afirma llevar una vez al año el vehículo al mecánico, como mínimo, tal y como es recomendable. A pesar de ello, el RACC recomienda a los usuarios realizar un mantenimiento periódico de los elementos básicos y revisar el vehículo antes de iniciar las vacaciones.