Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

​Maroto dice que Aznar tiene derecho a enfadarse por la filtración de datos fiscales

El vicesecretario de Acción Social del PP no ve culpable de la publicación a Cristóbal Montoro.

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto.
El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto.
Efe

El vicesecretario de Acción Sectorial del PP, Javier Maroto, considera que el expresidente del Gobierno y de su partido, José María Aznar, "tiene razones para enfadarse" por la publicación de sus datos fiscales, pero ha dejado claro que él no cree que el responsable de la publicación sea el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro.

"Yo no veo al ministro de Hacienda metiéndose en el ordenador y accediendo a los datos, seguro que ustedes tampoco", en una entrevista en RNE.

El dirigente 'popular' ha argumentado que cualquiera, sea o no expresidente, tiene motivos para enfadarse si se desvelan sus datos fiscales, ya sea en un periódico o si la declaración "aparece tirada en la calle y alguien puede leerla", porque esos datos no deben hacerse públicos y la Agencia Tributaria (AEAT) tiene el deber de protegerlos.

Así, ha dicho entender el enfado de Aznar, que el pasado viernes presentó una denuncia después de que publicase que Hacienda le había hecho una declaración paralela. "Cosa distinta es el contenido de la sanción, o el porqué", ha añadido sin embargo.

A su modo de ver, la AEAT es una gran agencia pero "tiene algunas fisuras o dificultades" que deben corregirse o "sancionarse en su caso" para que no vuelva a suceder.¿Mintió José Manuel Soria?

Al hilo de si están surgiendo discrepancias en el seno del partido y del Gobierno, Maroto ha sido preguntado también por la dimisión de José Manuel Soria como ministro de Industria tras desvelarse que tuvo firma en sociedades radicadas en paraísos fiscales.

A su juicio, su dimisión es "un indicativo de la calidad democrática" de España, aunque sea "duro en lo personal y lo político", similar a cuando se miraba con admiración a políticos daneses o británicos que dimitían "por mentir".

Preguntado entonces si Soria mintió, ha replicado que lo que hizo fue, según él mismo ha reconocido, "decir una cosa que no se ajustaba a la realidad descrita por él mismo en el momento original" y eso minó su credibilidad e hizo insostenible su situación en el Gobierno. Además, ha subrayado que "ha querido ser ágil y rápido y no hacer más daño".

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión