Luz verde al Parque Empresarial que sustituye a la CMA

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves el decreto que da el visto bueno al proyecto regional.

La CMA, a vista de pájaro
Luz verde al Parque Empresarial que sustituye a la CMA
Mario Tejedor

El Consejo de Gobierno de Castilla y León ha aprobado este jueves el decreto que da luz verde al proyecto regional "Parque Empresarial de Medio Ambiente" (PEMA), ubicado en la localidad soriana de Garray, que sustituye al anterior proyecto de la "Ciudad del Medio Ambiente".


En la rueda de prensa posterior al Consejo, el portavoz de la Junta de Castilla y León, José Antonio de Santiago-Juárez, ha explicado que este nuevo proyecto se ha tramitado por la fórmula del decreto y conforme a la Ley de Ordenación del Territorio de Castilla y León, con lo que se da cumplimiento a la sentencia del Tribunal Constitucional que anuló la anterior declaración de proyecto regional para la Ciudad del Medio Ambiente.


El futuro Parque Empresarial consta de una superficie de 148,26 hectáreas de suelo urbano consolidado, destinado a usos industriales, productivos y dotacionales "con el objetivo de generar una estructura empresarial y de empleo cualificado en la provincia de Soria", en palabras del portavoz.


Esta superficie es tres veces menor que la inicialmente prevista para la Ciudad del Medio Ambiente, que con 550 hectáreas aspiraba a convertirse en un centro de referencia de esta materia.


La Junta de Castilla y León ha explicado que una de las empresas asentadas en este Parque Empresarial, Gestamp, ha creado ya 40 empleos directos y otro centenar de indirectos por su actividad vinculada a la biomasa forestal.


En la misma reunión del Consejo de Gobierno, la Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado la inversión de 767.000 euros para subvencionar a municipios de las provincias de León, Valladolid y Zamora que hayan realizado obras de depuración de aguas y que han beneficiado a una población total de unos 12.000 ciudadanos.


En concreto, se trata de las localidades enclavadas en el Parque Regional de Picos de Europa en la provincia de León, Íscar y Villalar de los Comuneros en Valladolid, y las localizadas en el Parque Natural de Lago de Sanabria.


Además, este mismo departamento ha aprobado conceder una subvención de 100.000 euros para que el Ayuntamiento de Zamora afronte la urbanización de los espacios públicos del entorno de las viviendas denominadas "Grupo Clínico".