Despliega el menú
Aragón

Luis Rey pide a la Junta de CyL que rentabilice las infraestructuras construidas en el PEMA

"El gran problema es que todavía no tiene una utilidad realmente definida", indica el presidente de la Diputación de Soria.

La CMA, a vista de pájaro
La CMA, a vista de pájaro
Mario Tejedor

El presidente de la Diputación de Soria, Luis Rey (PSOE), ha anunciado este martes que, si se declara la legalidad del Parque Empresarial del Medio Ambiente (PEMA), en el Soto de Garray, pedirá a la Junta de Castilla y León que dé un uso importante a sus infraestructuras, en particular a las cúpulas de la energía.

Rey, a preguntas de los periodistas en la rueda de prensa posterior a la junta de gobierno de la Diputación provincial, ha señalado que, a falta de estudiar detenidamente la sentencia del TSJCyL y del posible recurso de casación de la Asociación Soriana para la Defensa y Estudio de la Naturaleza (ASDEN), lo que pedirá a la Junta es que las infraestructuras del PEMA tengan un uso importante para rentabilizar las inversiones en la provincia.

"El gran problema de la CMA entonces y del PEMA ahora, y de las cúpulas entonces y ahora, es que todavía no tiene una utilidad realmente definida. Las inversiones que se han hecho en esta provincia se tienen que rentabilizar", ha señalado.

Rey ha apuntado que, si finalmente el resultado de todo el proceso judicial es la legalización de la actuación, la Diputación pedirá al Gobierno regional, a través del Consorcio del que forma parte, "que sé le un buen uso y que genere actividad en la provincia".

"Posiblemente este debate no se habría generado si se hubiera explicado a la sociedad soriana para qué servía la infraestructura, más allá del desarrollo del suelo industrial", ha declarado.

En este sentido ha apuntado que, si finalmente se da por legal el PEMA, lo que hay que conseguir es que haya empresas en este polígono o en otros de la provincia y que la Junta colabore en este sentido.

"Y los edificios ejecutados con una inversión importante -en alusión a las cúpulas de la energía- que se les dé un uso importante, de verdad", ha resaltado.

"Sería magnifico que aquí hubieran traído la consejería de Medio Ambiente; seguro que se hubiera declarado el interés general de la instalación", ha ironizado.

Rey ha apuntado que Soria no se puede permitir que el dinero que se invierte, luego no sirva para nada.

La asociación ecologista ASDEN tiene un mes de plazo para presentar recurso de reposición ante el Tribunal Supremo a la sentencia emitida por el TSJCyL, que declara la legalidad del PEMA.

El portavoz de la citada asociación, Carlos González, ha confirmado que estudiarán con su abogado la posibilidad de recurrir en casación.

Por otra parte, la alcaldesa de Garray, María José Jiménez, ha declarado que, después de años de proceso judicial, la sentencia del TSJCyL sirva para impulsar la instalación de empresas en el PEMA.

Etiquetas
Comentarios