Los vendedores de carburante exigen una ley que impida las gasolineras no atendidas

En este momento hay en torno a medio centenar en Castilla y León, asegura AVECAL.

Una gasolinera precintada
Una gasolinera precintada
Laura Zamboraín

La Agrupación de vendedores de carburantes al por menor de Castilla y León (AVECAL) ha reclamado una regulación legal autonómica que impida la existencia de gasolineras no atendidas, como aseguran que existe en otras comunidades, ha informado su vicepresidente, Rafael Pizarro.


En una rueda de prensa que ha contado con representantes de CCOO y UGT, que apoyan en este caso la postura de la agrupación empresarial, Pizarro ha asegurado que hay razones ecológicas, de seguridad, de protección al consumidor y de atención a las personas con discapacidad para rechazar las estaciones de servicio desatendidas.


En su opinión, hay varias leyes vigentes que avalan la prohibición de este tipo de establecimientos, aunque para que sea efectiva sería necesaria una concreción y un desarrollo autonómico.


Pizarro ha asegurado que en este momento hay en torno a medio centenar de gasolineras no atendidas en Castilla y León.


El representante de los vendedores de carburantes al por menor ha pedido también que el gobierno autonómico que resulte de las elecciones de este domingo no espera al 1 de enero de 2016 para eliminar el llamado "céntimo sanitario" y lo suprima de inmediato.


Ha asegurado que este impuesto ha hecho perder 600 millones de euros en la recaudación de otros impuestos a la Junta de Castilla y León, por la bajada de 2.000 millones de litros en la venta de combustible, que también ha llevado al cierre de gasolineras y la pérdida de unos 500 empleos.