Los universitarios aragoneses, entre los que mayor tasa laboral presentan de todo el país

La inserción en el mercado de trabajo es de más del 80% en Aragón, según un estudio del INE. La encuesta sitúa Ingeniería en Electrónica y Medicina como los títulos que garantizan un empleo.

Jóvenes durante las últimas pruebas de acceso a la Universidad, el pasado septiembre.
Jóvenes durante las últimas pruebas de acceso a la Universidad, el pasado septiembre. asier alcort
Asier Alcort

El Instituto Nacional de Estadística ha decidido estudiar la empleabilidad de los universitarios españoles por vez primera. A través del estudio de datos administrativos y de entrevistas realizadas entre septiembre de 2014 y febrero de 2015 a personas que se graduaron en 2010 ha concluido que los aragoneses son de los españoles que antes encuentran trabajo al terminar la universidad. Cuatro de cada cinco alumnos de la comunidad tenían un empleo cuatro años después de obtener sus títulos, un dato que mejora en cinco puntos a la media del país. En concreto, el 75,6% de los titulados universitarios en 2010 estaban ocupados en 2014, una cifra que en Aragón es del 80,9% y que solo superan Cataluña (82,8%) y Baleares (81,1%). Por contra, Canarias, Andalucía y Extremadura son los que peores datos cosechan, por debajo del 70%.


Estos números han llenado de optimismo a los responsables universitarios que, en cualquier caso, no lanzan las campanas al vuelo y reconocen que hay que seguir trabajando. "Está claro que nuestros jóvenes están formados y que el tejido industrial les requiere –dice la consejera de Universidad, Pilar Alegría–, pero el reto es seguir mejorando estos datos y la calidad del empleo". Aunque la encuesta habla de una buena empleabilidad general, también pone el acento en el tipo de trabajo encontrado.


Y ahí, las alegrías son menos. El detallado informe establece que menos de la mitad de los que han encontrado empleo tiene contrato permanente. El 33,9% son temporales y el 12% continúa con contratos en prácticas, de formación o son becarios, frente a solo el 10% que se ha establecido por su cuenta, a pesar del reiterado discurso sobre el emprendedor. "Es muy positivo que el 80% de nuestros universitarios encuentren un empleo, pero deberíamos cuestionarnos a qué tipo de trabajo acceden y su calidad", admite la consejera.


El mismo discurso sostiene José Miguel González, responsable de Universa, el Servicio de Orientación y Empleo de la Universidad de Zaragoza. En su opinión, también hay que investigar si el trabajo se adecua a la titulación de cada uno. "Todas estas estadísticas nos sirven para valorar todo tipo de aspectos cuando se toman decisiones sobre las carreras, incluida una reorientación de las asignaturas", explica. Universa ya había estudiado antes la tasa de empleo de los titulados aragoneses, pero incidiendo en los que conseguían trabajo en la comunidad. Para ampliar sus registros, han iniciado un ambicioso estudio, en colaboración con el Gobierno de Aragón, el INE y la Agencia de Calidad y Prospectiva de Aragón, que recogerá muchas más variables. El diseño de este trabajo ya está finalizado y en 2016 comenzarán las primeras encuestas a los egresados del curso 2010-2011.Inserción de titulados


Además de diferenciar por comunidades, la encuesta del INE dedica gran parte de su espacio a los estudios con más –y menos– salidas laborales. Según el informe, Ingeniería Electrónica y Medicina rozan el 100% de empleabilidad. En el otro extremo, Historia del Arte y las Filologías Francesa y Árabe son las titulaciones con menores tasas de empleo. Un panorama que vuelve a poner sobre la mesa la eterna lucha entre ciencias y letras, y que no suscriben los administradores universitarios.


El decano de la facultad de Filosofía y Letras, Eliseo Serrano, defiende que las salidas profesionales son cambiantes y dependen en muchos casos de las circunstancias socioeconómicas. Por ello mantiene que lo importante es que su tiempo en las aulas esté lo más aprovechado posible. "La cuestión de la empleabilidad es relativa, porque las salidas de muchos de nuestros estudios son diversas: la administración, el turismo, la investigación, la docencia... Quizá les cueste algo más de trabajo encontrar un empleo que en otras carreras, pero lo importante es lo que ofrecen a la sociedad. Y lo que ellos estudian es fundamental para la sociedad", opina.


En la misma línea, la consejera de Universidad, Pilar Alegría, sostiene la importancia de la propia formación. "Lo primero que un estudiante debe tener es vocación y que le guste lo que haga", declara. Por su parte, José Miguel González, de Universa, apoya la importancia de las Humanidades y las Artes y lo justifica en un dato de la propia encuesta: el 72% de los universitarios que han terminado sus estudios considera que su titulación les ha servido para encontrar trabajo.

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