Los plazos de cita previa para renovar o expedir el DNI alcanzan el mes y medio

Los visitantes hacen que el tiempo de espera se multiplique durante el verano.

La oficina de la Policía Nacional de DNI y pasaportes, en imagen de archivo
La oficina de la Policía Nacional de DNI y pasaportes, en imagen de archivo
Luis Ángel Tejedor

El verano parece que no es solo la época ideal para ir a la playa o salir a la montaña, sino que se ha convertido en una fecha elegida por muchos para realizar los trámites burocráticos que exige la administración del Estado. Es el caso de la renovación del Documento Nacional de Identidad (DNI), que en la oficina de la Policía Nacional encargada de la expedición de este tipo de documentos así como de los correspondientes pasaportes, acumula ya esperas de un mes y medio, según ha podido constatar este medio. Las personas que deban cambiar su DNI durante estos meses tendrán que anticiparse con una previsión suficiente de tiempo para ser atendidas.


Según fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria, la espera media para recibir la correspondiente cita en la renovación del DNI es de un mes, aunque, tal y como se ha señalado, en algunos casos comprobados se ha alcanzado el mes y medio.


Los motivos por los que se viene produciendo esta situación se explican por el incremento en el número de personas que deciden realizar este tipo de trámite administrativo durante las fechas veraniegas, probablemente coincidiendo con fechas en las que el ciudadano dispone de sus correspondientes vacaciones y por ende, de un tiempo libre que en otras épocas del año está más reducido.


Fuentes de la Subdelegación del Gobierno en Soria confirman que durante el verano se produce un incremento en la cantidad de peticiones de cita para renovar el DNI, por las mencionadas razones. A este incremento en las peticiones de cita se añade, según indican las mismas fuentes, que la ciudad de Soria registra un incremento notable en el número de visitantes que llega a la ciudad y que aprovecha su estancia en Soria para realizar este tipo de trámites.


Por otro lado, la gestión de la cita previa para la renovación del Documento Nacional de Identidad cuenta con un sistema telemático de reserva de citas que tiene estipulados una serie de minutos determinados para cada cita, independientemente de la duración real del trámite. Por ese motivo, al estimarse esa duración media, el sistema no puede otorgar más citas que las estipuladas por día, motivo por el cual pueden producirse también acumulaciones en el número de peticiones.


El incremento con respecto a otras épocas del año es importante, según indican fuentes de la Subdelegación del Gobierno, que explican que puede pasar de un tiempo de una semana o varios días en otras fechas al mes de espera en verano.


Fundamentalmente son los meses de julio y agosto los que concentran mayor número de peticiones. No obstante, matizan las fuentes consultadas, la espera que se registra en Soria para renovar el DNI está entre las menores que se producen en el conjunto del territorio nacional.Pasaportes: quince días

Para las personas que desean viajar al extranjero y necesitan su pasaporte la espera es más reducida, aunque también se están registrando tiempos más altos respecto a otras épocas del año.

Como indican en la Subdelegación del Gobierno, la espera para expedir el pasaporte alcanza como media los quince días.


Como consecuencia de estas acumulaciones, las oficinas de la Policía Nacional están registrando una fuerte demanda estos días. Algunas personas, a pesar de tener su cita, acuden a la oficina a primera hora de la mañana y esperan durante horas por si en algún momento, por incomparecencia de alguna persona citada, pudieran atenderlas.


"Llevo esperando desde las siete de la mañana -comentaba la semana pasada una ciudadana a este periódico, aproximadamente a las dos del mediodía-. Pedí cita a finales de julio y me dieron para el 12 de septiembre, así que vine por la mañana para ver si me pueden coger en algún momento".


Tres funcionarios atienden estos días toda la demanda de la oficina de DNI y pasaportes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión