Los partidos despliegan a 900 interventores y apoderados

El PP suma 400 y el PSOE 300 frente a los 105 de Ciudadanos. El resto, entre 30 y 50 personas.

Una mesa electoral en los comicios de 2011.
Una mesa electoral en los comicios de 2011.
Mario Tejedor

Los partidos políticos movilizarán a unas 920 personas este domingo para ejercer de interventores y apoderados. Se trata de representantes de las candidaturas, designados de manera voluntaria, cuya función es la de supervisar la limpieza del proceso electoral, por lo que pueden formular todas las reclamaciones que consideren oportunas. Ambos tienen derecho a acceder libremente a los locales electorales, examinar el desarrollo de las operaciones de voto y de escrutinio o recibir las certificaciones correspondientes. A mayores, los interventores pueden comprobar la identidad del elector y su inscripción en el censo electoral en caso de duda y firmar el acta de la sesión de la mesa y obtener una copia de la misma.


El PP suma más de 400 agentes electorales entre 192 interventores y 236 apoderados Por su parte, el PSOE ha registrado 300 personas como apoderados o interventores. Son afiliados, simpatizantes, cargos orgánicos y componentes de las listas.


Desde IU indican que desplegarán cuatro interventores en Yanguas y Caracena y otros 30 apoderados, fundamentalmente en la capital. La formación que dirige Enrique García señala que "es primordial" garantizar el proceso en las 253 mesas electorales.


Por su parte, Ciudadanos indica que alcanzará los 105 apoderados, que se distribuirán en todos los municipios en que han presentado candidatura. Jesús de Lózar, coordinador provincial y cabeza de lista a la capital, señala que en el partido judicial de Soria movilizarán 60 personas, frente a las 30 de Almazán y las 15 de El Burgo de Osma. En la mayor parte de los casos, indica, son integrantes de las propias candidaturas.


Los colegios electorales de la capital contarán con la presencia de una treintena de apoderados de la agrupación de electores de Podemos, para comprobar de primera mano el desarrollo de la cita.


Podemos a nivel nacional habilitó hace semanas un apartado específico en su página web para formalizar el alta voluntaria como apoderados en las distintas provincias. Al margen de la fórmula telemática, la formación en Soria ya tiene confirmadas, a través de sus integrantes y de electores que mostraron interés en las visitas a los municipios, unas 50 personas para ejercer estas funciones. El partido de Pablo Iglesias ha llevado a cabo una intensa campaña a través de las redes sociales para impulsar la participación de la sociedad en los comicios como apoderados. José Luis Sanjuán, cabeza de lista en Soria a las Cortes de Castilla y León, señala que esta figura "es muy importante" para garantizar que el proceso sea "completamente limpio". Y "no porque sospechemos, a priori, de que no lo vaya a ser" sino para intensificar "la claridad y transparencia del sistema". También "para asegurar" que las papeletas de todos los partidos estén en todos los colegios a disposición del elector.¿Qué es un apoderado?

Los representantes de cada candidatura pueden otorgar poder a favor de cualquier ciudadano, mayor de edad y que se halle en pleno uso de sus derechos civiles y políticos, al objeto de que ostente la representación de la candidatura en los actos y operaciones electorales. Se trata del apoderado, según indica el Ministerio del Interior en la web habilitada específicamente para los comicios. Los apoderados pueden acceder libremente a todos los locales electorales, examinar el desarrollo de la votación y del escrutinio en cualquier mesa, formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones. Si no hay interventores, los apoderados pueden actuar como tales ante la mesa, participando en sus deliberaciones con voz y sin voto. Deben identificarse como tales exhibiendo sus credenciales y su documento nacional de Identidad a los miembros de la mesa. No votan en la mesa si no figuran en el censo.¿Qué es un interventor?

El representante de cada candidatura puede nombrar, hasta tres días antes de la elección, dos interventores por cada mesa electoral, mediante la expedición de credenciales talonarias, con la fecha y firma al pie del nombramiento. Estos interventores pueden asistir a la mesa y participar en sus deliberaciones con voz pero sin voto. A estos efectos, los interventores de cada candidatura acreditados ante la Mesa pueden sustituirse entre sí. Desempeñan su función solo en la mesa ante la que están acreditados. Pueden formular reclamaciones y protestas y pedir certificaciones. Votan en la mesa ante la que están acreditados, aunque no estén incluidos en el censo electoral de la misma, siempre y cuando figuren inscritos en el censo de la circunscripción correspondiente a esa mesa. En caso contrario, solo podrán votar por correo en la Mesa en cuyo censo figuren inscritos.