Los conciertos de las fiestas del Pilar 'dividen' a los zaragozanos en función de la edad

Uno de los aspectos que genera más consenso en que debería mejorarse es el transporte público durante los días festivos.

Los conciertos de las fiestas del Pilar 'dividen' a los zaragozanos en función de la edad
Los conciertos de las fiestas del Pilar 'dividen' a los zaragozanos en función de la edad
Heraldo

La variedad de la programación musical durante las fiestas del Pilar es uno de los atractivos más valorados por una juventud zaragozana que considera bastante o muy variada la oferta de conciertos durante la semana de Pilares. Por el contrario, la población adulta (a partir de los 24 años) percibe que esta propuesta es poco heterogénea, aunque unos y otros coinciden en que la dispersión de escenarios no es la mejor opción, y defienden un gran recinto como la solución más adecuada para albergar este tipo de espectáculos.




Estas son algunas de las conclusiones que refleja la encuesta realizada por A+M para HERALDO sobre la programación de las próximas fiestas del Pilar. El sondeo recoge que el 31,36% de los zaragozanos encuentra poca variedad en el programa de actos de las fiestas, aunque existen diferencias atendiendo al rango de edad de los encuestados. El 39,72% de jóvenes hasta 24 años cree que el número de conciertos y artistas que pasan por la capital aragonesa durante las fiestas es bastante variado.


No ocurre lo mismo con los zaragozanos entre 25 y 45 años: un 31,82% de ellos piensa que existe poca variedad en los actos musicales programados. Entre 45 y 64 años son un 38,12% los que opinan del mismo modo, así como el 19,94% de los mayores de 64 años, aunque este último grupo es donde más dudas existen a la hora valorar la programación, con un 35,53% de indecisos (NS/NC).


En cuanto a la dispersión de escenarios o recintos asignados para conciertos como Valdespartera, Parquin Norte o el Auditorio, entre otros, un 38,43% del conjunto de los zaragozanos opina que esta diseminación no es necesaria; el 19,56%, que es necesaria; y solo el 4,71% afirma que es muy necesaria. Entre los partidarios de concentrar este tipo de espectáculos en un gran recinto ferial se encuentra el 43,67%, frente a un 24,28% que defiende la actual situación, con un 32,05% de indecisos (NS/NC).

La alegría va por barrios

La concentración de actos en el distrito centro de la ciudad es una práctica que no contenta a todos los vecinos por igual. Son excesivos para un 28,64% -que viven en el centro- y muy insuficientes en el resto de barrios para el 49,83%. Pese a que este año se pretende descentralizar la programación con actos en el Arrabal, La Almozara, Valdefierro, Rosales del Canal, y La Paz, un 66,29% de los zaragozanos desearía que se celebrasen más actividades en su barrio durante las fiestas del Pilar y un 23,19% estaría en desacuerdo.


Respecto a los carteles taurinos de los festejos de la próxima feria del Pilar, estos son valorados como bastante buenos por un 29,34%, bastante malos por un 18,07%, muy buenos por el 7,16%, muy malos por el 2,48% y un 42,85 se muestran indecisos. En otro orden, el resto de la programación taurina es considerada excesiva por un 20,77%, aunque son más los que creen que resulta insuficiente, el 38,54 %.


Existen varios aspectos que los zaragozanos creen que deberían mejorarse durante las próximas fiestas. En primer lugar, optimizar los servicios de transporte público, prioritario para un 36,14%. Contar con más animación para todo tipo de públicos es otra tema que interesa a un 14,68%, así como la celebración de más actos en los barrios (13,27%), mejores actuaciones y grupos musicales (9,05%), más actividades para niños (6,60%) y mayor seguridad (4,36%), entre otras cuestiones.

Consulte todos los gráficos de la encuesta Programa provisional de las Fiestas del Pilar (pendiente de aprobación en Zaragoza Cultural)

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión