Los colegios con jornada continua se quedan sin conserje por las tardes

Diferencias entre el Ayuntamiento y la DGA con los horarios de los centros han provocado que estos hayan visto reducida la jornada de los oficiales de mantenimiento hasta las 15.00.

Imagen de archivo de un colegio.
Imagen de archivo de un colegio.

Apenas una semana después del inicio de las clases y a unos días de que se instaure definitivamente la jornada completa comienzan a surgir los primeros problemas. La falta de claridad entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la DGA ha provocado que los colegios públicos de la capital aragonesa que debutan con la jornada continua se hayan quedado sin conserjes por las tardes sin previo aviso, algo que podría extenderse a los 15 centros públicos de la ciudad -79 en todo Aragón-.


Este lunes, varios colegios comenzaban a recibir la noticia de que los oficiales de mantenimiento finalizarían su jornada laboral a las 15.00, en vez de a las 17.30 como años anteriores. La falta de información previa hacia los centros, que han visto por sorpresa la modificación, radica en una serie de diferencias entre la DGA, que consideraba que el personal de mantenimiento debe trabajar en lo que se refiere al horario de apertura del centro, y el Ayuntamiento, que sostiene que sus obligaciones concluyen cuando acaban las clases.


Durante cursos anteriores, los oficiales de mantenimiento cubrían la jornada completa del centro a excepción de la ocupación de estos por parte de las actividades programas por las Asociaciones de Vecinos. Sin embargo, al comienzo de esta nueva etapa escolar los colegios que han cambiado su horario de clases han visto modificada la jornada laboral de los conserjes  -encargados de la apertura y cierre-.


“Nosotros hemos hecho una distribución de los tiempos. La jornada escolar no ha cambiado y los conserjes deben estar hasta que el colegio cierre”, asegura Amparo Terrado, directora del CEIP Parque Goya que ya carece de conserje de 15.00 a 17.30 de la tarde, hora de cierre del centro. Asimismo, asegura que los colegios públicos están sufriendo un “boicot por parte del Ayuntamiento”.


Sin embargo, desde el Consistorio, que es el encargado de dar la orden al personal de mantenimiento, aseguran que el cambio de jornada provoca también el de su horario para dar respuesta a estas nuevas necesidades. 


Centros como el Parque Goya explican que esta falta de personal “va a generar una gran inseguridad en todas las actividades que se llevan a cabo por la tarde”. Si bien las clases concluyen a las 15.00, por las tardes el colegio ofrece clases de refuerzo, así como otras actividades extraescolares. Otros centros como el CEIP Catalina de Aragón también han recibido la misma noticia, viendo "ampliadas las responsabilidades de los profesores", que se tienen que hacer cargo de cerrar el centro.


Desde el Ayuntamiento aseguran que el equipo directivo tiene potestad de abrir y cerrar los centros, además de otras entidades como las Ampas, que realizan actividades extraescolares. Por ello, aseveran que tal y como se ha hecho hasta ahora, los oficiales de mantenimiento estarán presentes únicamente durante la jornada lectiva.


Debido a la falta de entendimiento por parte de ambas instituciones, está prevista en los próximos días una reunión entre la Dirección Provincial de Educación y la concejalía de Educación e Inclusión del Consistorio aragonés, para clarificar y encontrar mecanismos de colaboración entre las instituciones.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión