Los 28 campos municipales de fútbol de Zaragoza ya tienen desfibriladores

A principios de julio, los clubes dispondrán de personal capacitado para su uso que podrán atender a aquellos que estén sufriendo una parada cardiorrespiratoria.

Presentación de los desfibriladores en el CMF Ranillas
Presentación de los desfibriladores en el CMF Ranillas
Toni Galán

Los 28 campos municipales de fútbol de Zaragoza disponen desde este miércoles de un desfibrilador semiautomático y un maletín de reanimación cardíaca, dos elementos que podrían salvar la vida de una persona que se encuentre en situación de parada cardiorrespiratoria. El Consistorio ha invertido 42.563, 40 euros tanto en la compra de estos materiales como en cursos de formación, que se dirigen al personal escogido por los propios clubes para desarrollar esta tarea. Estos recintos se suman al resto de instalaciones deportivas municipales (pabellones, piscinas de verano y equipamientos especializados) que ya cuentan con aparatos de reanimación.

El acto de presentación de los equipos ha tenido lugar este miércoles en el CMF Ranillas. Ha contado con la presencia de Pablo Híjar, concejal de Vivienda y Deporte del Ayuntamiento de Zaragoza; y Antonio Alcaide, padre del joven de 21 años que falleció en 2014 en esa instalación y representante a su vez de la Asociación Española contra la Muerte Súbita (AEMS). También ha hecho acto de aparición Jesús Gimeno, de la iniciativa 'Ganado vidas', que actualmente pelea por que la nueva Ley Aragonesa del Deporte incluya la obligatoriedad de contar con desfibriladores en todos los centros deportivos de la Comunidad, sean públicos o privados. El propio Gimeno ha asegurado que tienen un acuerdo verbal con la totalidad de los grupos políticos.

Un representante de la empresa adjudicataria, ANEK-S3, ha ofrecido una pequeña demostración de su uso. Ha explicado que, tras producirse el episodio, habría que llamar de forma inmediata al servicio de emergencias (112) para, a continuación, empezar con las maniobras de compresión en el pecho (el aparato incluso advierte si estas se están realizando de manera adecuada) hasta que los médicos llegaran. Este equipo también detecta si se trata de una parada cardiorrespiratoria y, en consecuencia, si es desfibrilable. Para facilitar la actuación en el momento, sólo dispone de dos botones: el de encendido y el de descargas. Para efectuarlas, sólo hay que seguir el procedimiento y situar el electrodo único en el esternón del paciente. El parche presenta una cubierta de gel para una fácil adhesión a la piel.

Pablo Híjar ha citado a Antonio Alcaide como principal impulsor de la iniciativa. "Es un tema bastante grave. Fallecen 30.000 personas al año por esta causa. Con estos aparatos, se tiene, al menos, la opción de salvarlas. Espero que no se tengan que utilizar. Al menos, tienen una segunda oportunidad", ha apuntado. No sólo deportistas, también los aficionados presentes en los recintos podrían ser atendidos.

Los nuevos desfibriladores se han destinado a todos los campos de fútbol municipales, a excepción de aquellos que ya lo tienen. La Federación Española de Fútbol (RFEF) suministra aparatos a los clubes de Segunda B y Tercera. Es el caso del CMF La Almozara, gestionado por el Club Deportivo Ebro de la categoría de bronce; y desde esta próxima campaña los campos del Casetas y del San Juan (de Mozarrifar), recién ascendidos a la Tercera División aragonesa.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión