Los bomberos denuncian que la plaza de sargento se cubre a dedo

Aseguran que en dos ocasiones se ha nombrado a profesionales vinculados al PP

Los bomberos de la Diputación Provincial criticaron ayer el sistema para cubrir la plaza de sargento en el Servicio de Extinción de Incendios que, según denunciaron, viene llevando a cabo el organismo en los últimos tres años a través de comisión de servicios "a dedo, sin ningún control y designadas directamente por Presidencia".


Dos de los miembros de la plantilla que han mostrado interés en acceder a este cargo y han presentado reiteradamente escritos de protesta ante el organismo sin obtener respuesta, Antonio Belmonte y José Luis Moliner, señalaron que en estos tres años han pasado por el cargo tres profesionales. "Uno de ellos –explicaron– formó parte de las listas del PP a las elecciones municipales y el tercero está casado con la presidenta de este mismo partido en la comarca del Jiloca".


Los portavoces del cuerpo indicaron que en otras administraciones las jefaturas se cubren por promoción interna, mediante concurso oposición, una posibilidad que en Teruel se niega, con lo que, a juicio de Antonio Belmonte, "se vulneran los derechos y se genera en la plantilla una sensación de malestar y frustración por no poder acceder a mejoras en el puesto de trabajo".


José Luis Moliner insistió en que la plaza de sargento, un mando con potestad en los tres parques pertenecientes a la Diputación Provincial, los de Teruel, Alcañiz y Calamocha –de los que dependen algo más de 50 efectivos–, "no es de libre designación". Y recalcó que la plantilla se limita a reclamar "regulación, transparencia e igualdad de trato".


Belmonte dijo que en los concursos por promoción interna se valoran una serie de méritos, como la formación, antigüedad o titulación académica. Sin embargo, dicen desconocer qué requisitos se han tenido en cuenta a la hora de designar a los últimos tres sargentos, a pesar de haberlo reclamado reiteradamente al diputado delegado del servicio de extinción de incendios. El primero de estos hombres estuvo en el puesto dos año, el segundo 15 días y el tercero acaba de incorporarse.


Los dos bomberos señalaron que sus opiniones expresan el sentir mayoritario de la plantilla, y añadieron que no han presentado solicitudes para optar al cargo, "porque ven el caso perdido", indicaba Moliner.


Desde la Diputación Provincial manifestaron, por su parte, que el nombramiento para cubrir esta vacante "se ha hecho conforme marca la ley". Explicaron que el ordenamiento jurídico establece que "en caso de urgente e inaplazable necesidad" podrá ser cubierta la plaza temporalmente mediante comisión de servicios. El diputado delegado de Presidencia y Personal, Luis Carlos Marquesán, precisó que la comisión de servicios "no es un sistema de provisión de puestos de trabajo, sino una solución temporal en un momento de urgente necesidad".