Alumnos del Machado recrean las primeras clases hace 175 años

700 estudiantes han participado en las distintas actividades organizadas por el centro heredero de la Universidad Santa Catalina.

Los alumnos de 2º de Bachillerato de Investigación y Excelencia han representado ante sus compañeros la recreación histórica 'Ministerio del Tiempo',
Los alumnos de 2º de Bachillerato de Investigación y Excelencia han representado ante sus compañeros la recreación histórica 'Ministerio del Tiempo',
Efe. W.García

Los 700 alumnos del Instituto de Educación Secundaria (IES) Antonio Machado de Soria han participado este miércoles en las actividades organizadas para conmemorar las primeras clases, hace 175 años, en este centro heredero de la Universidad Santa Catalina.


Homenaje al primer claustro de profesores y alumnos, recreación histórica en una obra teatral, juegos del 'Trivial machadiano', un almuerzo colectivo y una lección inaugural han servido  para recordar esta fecha histórica en la que los verdaderos protagonistas de la celebración han sido los propios alumnos, según ha subrayado a los periodistas el director del actual instituto, Miguel Ángel Delgado.


Ha señalado que el instituto de Segunda Enseñanza de la provincia de Soria que comenzó a impartir clases en el otoño de 1941 era muy diferente al actual, donde actualmente, por ejemplo, se mantiene un equilibro entre sexos entre los alumnos mientras que en el origen la enseñanza era un privilegio para los hombres.


En aquel primer curso, según ha apuntado, 44 alumnos y 8 profesores, bajo la dirección de Blas Ranz Yagüe, dieron contenido a las primeras clases de Latinidad, Historia, Filosofía, Matemáticas, Francés, Geografía y Física.



Los alumnos de 2º de Bachillerato de Investigación y Excelencia han representado la recreación histórica 'Ministerio del Tiempo', que ha trasladado a los asistentes, entre ellos el delegado territorial de la Junta en Soria, Manuel López, desde la actualidad hasta los tiempos del rey Carlos III.


La comunidad educativa del IES Antonio Machado, heredera de aquella primera fundación, ha organizado además un homenaje al primer claustro de profesores y alumnos que hicieron posible el inicio de esta institución educativa y, para ello han realizado una ofrenda floral en el cementerio municipal, ante las tumbas de alumnos y profesores de los siglos XIX y XX que son parte de su legado.


Además, los alumnos de 1º y 2º de ESO han participado en el claustro del instituto de un multitudinario 'Trivial Machadiano' y todos los alumnos han compartido un almuerzo en el patio del centro.


La proyección de una película, la lección inaugural y el juego educativo 'Kahoot Machado 175', basado en preguntas a través de los dispositivos móviles, han cerrado una jornada conmemorativa.



En la foto el director del Instituto, Miguel Angel Delgado; el director provincial de Educacion, Javier Barrio; director del Museo Numantino, Elias Teres, y el delegado territorial en Soria, Manuel Lopez (i-d), con el bastón del obispo. (Efe.W.García).



Por otra parte, también se ha podido ver la firma del documento por el que el IES Antonio Machado deposita en el Museo Numantino un bastón que perteneció al obispo Álvarez de Acosta, fundador de la Universidad de Santa Catalina, en El Burgo de Osma, a mediados del siglo XVI, merced a una bula del Papa Julio III y antecesora del instituto tras su traslado a Soria.


El bastón del fundador se custodió en la Universidad de Santa Catalina hasta 1841, fecha en que pasó, junto con numeroso mobiliario, de la Universidad al IES Antonio Machado de Soria.


Se trata de un bastón de caña, al que se añadió posteriormente una empuñadura de plata, que tiene una longitud total de 134 centímetros, de los que 129 corresponden al bastón y cinco a la empuñadura.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión