Los adolescentes, objetivo de la campaña para eliminar la violencia contra la mujer

Charlas, muestras y películas conmemoran el día internacional contra los malos tratos.

La lucha contra la violencia machista centrará la actividad de muchas instituciones aragonesas entre hoy y mañana, cuando se celebra el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Jornadas, charlas, debates buscan sensibilizar a la sociedad sobre la necesidad de acabar con la desigualdad y el machismo que está detrás de las muertes y de las miles de agresiones que se producen cada año.


Solo en el primer semestre de 2014 hubo 1.631 mujeres que denunciaron haber sido víctimas de malos tratos, lo que convierte a Aragón en la tercera comunidad de España en la que más aumentan las denuncias, según el último informe de la fundación Adecco. El 87% de ellas se presentaron en Zaragoza, el 9% en Huesca y el 4%, en Teruel. Las cifras y los hechos demuestran que en ningún momento hay que bajar la guardia y que es necesario trabajar en el ámbito educativo para prevenir la violencia machista.


‘Mi chico me pega pero le quiero’


Por eso, la Casa de la Mujer de Zaragoza centra este año la atención en la adolescencia para fomentar entre los jóvenes relaciones de relaciones de igualdad y "buenos tratos" que les alejen de la violencia de género. Su programa de actos, según informa el Ayuntamiento, comienza hoy, a las 19.00, con la conferencia ‘Mi chico me pega, pero yo le quiero. Cómo actuar frente al maltrato en parejas jóvenes"", a cargo del psicólogo Fernando Gálligo, del Instituto Andaluz de la Mujer.


Por la tarde, se inaugurará la exposición ‘Despertando consciencias de Proyecto Cierzo 2014. Un homenaje a las víctimas de la violencia de género’. "La muestra quiere propiciar una reflexión sobre las actitudes y acciones abusivas que se dan de forma habitual y cotidiana en la sociedad contra la mujer, que pasan desapercibidas porque son admitidas con total normalidad", explican fuentes municipales.


Simposio en la Universidad


Por su parte, la Universidad de Zaragoza y el Instituto Aragonés de la Mujer han organizado el simposio ‘Los medios de comunicación contra la violencia de género’, para "sensibilizar a la ciudadanía sobre las desigualdades, las sumisiones y sometimientos que padecen ciertas mujeres, por el hecho de serlo, en nuestra sociedad.


El encuentro -que se celebrará en el Paraninfo y reunirá hoy y mañana a periodistas y juristas para debatir sobre esta lacra social-, es el reflejo del compromiso de la Universidad de Zaragoza a favor de la igualdad y de una sociedad sin asesinatos ni violencia, como informa la institución académica. A estas actividades también se han unido los partidos políticos y hoy el grupo parlamentario de CHA en las Cortes de Aragón organiza, en la entrada del Parlamento, un acto simbólico de rechazo a la violencia machista y solidaridad con las víctimas.


Por su parte, el PSOE celebrará la jornada ‘La igualdad de género, una prioridad del PSOE’ e Izquierda Unida presentará sus iniciativas parlamentarias y políticas contra la violencia machista.


En Fraga, la organización de mujeres Marzo Violeta ha hecho un llamamiento para que los ciudadanos se concentren mañana, a las 18.30 en la plaza de España e la capital el Bajo Cinca en contra de la violencia de género. "Salir a la calle el día mundial de lucha contra la violencia de género es un acto de denuncia pero también de apoyo a todas las mujeres que a diario sufren este tipo de violencia", señaló la asociación.


Entre Barbastro y Monzón, los campos de vides situados junto a la autovía se han llenado de cruces rosas para conmemorar el día internacional contra los malos tratos. El nuevo paisaje es un montaje del artista argentino afincado en el Somontano Rodrigo Cámara. Él mismo, con la ayuda de familiares y amigos, ha colocado 977 cruces en memoria de las víctimas mortales habidas desde 1999, cuando se empezó a registrar el número de mujeres muertas a manos de sus parejas.


En la localidad turolense de Andorra, además de una mesa informativa en la calle de Ramón y Cajal sobre violencia de género, mañana está convocada una concentración, en la plaza del Regallo, en la que los participantes llevarán velas para aportar ‘Luz contra la violencia’.


En la capital aragonesa, el acto central será la concentración convocada poPara Lr la Coordinadora de organizaciones feministas de Zaragoza, a las 19.00 en la plaza de España con el lema ‘Stop a la violencia de género’.