Lolita califica de "una vergüenza" al tren de Soria que se detuvo echando "humo"

La actriz y cantante iba como pasajera de vuelta a Madrid tras su actuación teatral en la capital

La actriz y cantante Lolita Flores, que protagonizó la obra de teatro ‘La plaza del Diamante’ en la apertura de la programación cultural del Palacio de la Audiencia de la capital, quedó sorprendida del mal estado en que se encuentra el servicio de trenes de Soria al que calificó de "una vergüenza" por las redes sociales después de que la máquina sufriera una avería en Jadraque, un pueblo de Guadalajara, y retrasara el viaje.


"Quiero denunciar que es una vergüenza que el tren que va a Soria sea un tren de los olvidados. Estamos parados en Jadraque un pueblo de Guadalajara porque el tren, por llamarle de algún modo, se ha parado y salía humo", comentó con indignación en su cuenta de Twiter.


Lolita recalcó, "me parece mal que con los impuestos que pagamos los españoles no tengamos trenes decentes para ir de un lado a otro de España sin consecuencias".


Tras agradecer la calidez y el aplauso del pueblo soriano en su presentación teatral, Lolita denunció el olvido en que se encuentra la provincia por parte del Estado y de la Comunidad.


"Soria es España y Castilla y León es España y no hay derecho que nos hagan esto ni Renfe ni el Estado. De verdad que no hay derecho. Que no digan que España es modernidad, algunas ciudades, otras están olvidadas de la mano de Dios", publicó en Twiter.


Por su parte, Alberto Peña, de la Asociación Soriana de Amigos del Ferrocarril (Asoaf), indicó que desde hace algún tiempo que las máquinas más antiguas están fallando en la ruta hacia Madrid.


"No estoy enterado de la avería que sufrió la actriz los primeros días de febrero. No sabemos qué es lo que ha pasado pero supongo que será la serie de trenes 594, por la descripción del humo que salía de la máquina y porque son los que están dando más fallos. Estas máquinas aunque no son muy antiguas, datan del año 1996, que no han dado el resultado requerido", indicó Peña.


Desde Asoaf indicaron que esta serie da malas combustiones o que tal vez los fallos sean por un "mantenimiento inadecuado". La otra serie que hace la ruta Soria-Madrid es la 599 que es más moderna pero que también está fallando.


"Por el momento, no es posible sustituir las máquinas y es el mejor material que tiene Renfe para las rutas de largo recorrido", aseguró Peña.


Asoaf espera que cuando se finalice la sustitución de los trenes diesel por eléctricos en la ruta Medina del Campo-Salamanca, las máquinas diesel serie 599 que hacen esa ruta se trasladen a Soria para cubrir los servicios al 100%.