Las 'rentas del aire' dejan a cuatro pueblos de Soria entre los 50 de que más gastan

Suellacabras, Alcubilla de las Peñas, Valtajeros y Trévago superan o duplican los 5.000 euros. Todos tienen entre 25 y 60 habitantes y se nutren de la energía eólica

Parque eólico en las inmediaciones de Oncala
Parque eólico en las inmediaciones de Oncala
Mariano Castejón

Ninguno supera los 60 habitantes y a todos les mueve, en mayor o menor medida, la energía eólica. Suellacabras, Alcubilla de las Peñas, Valtajeros y Trévago se encuentran entre los 50 municipios de España que más gastan por habitante, según los presupuestos presentados para este año 2016. Todos superan los 5.000 euros por vecino empadronado, y los suellacabreses duplican de largo esa cantidad.


"Pero no me pongas que soy la que más derrocha", dice María Felicidad Gómez, alcaldesa popular de Suellacabras. La edil "invierte" este año, según el presupuesto declarado al Ministerio de Hacienda y Función Pública, un total de 298.000 euros. Lo que dividido para los 28 habitantes censados con los que cuenta la administración -son ahora 25 según el último censo del INE- asciende a 11.920 euros por cabeza. "Tenemos ese dinero y lo lógico es invertirlo en el bien del pueblo", dice la edil.


La expresión ‘vivir del aire’ toma entonces otro cariz, sobre todo en aquellos municipios, tan pequeños como los que nos ocupan, en los que se asientan esos aerogeneradores que nutren sus arcas gracias a la recaudación tributaria representada por la ocupación de los terrenos, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el de Bienes Inmuebles de Características Especiales (Bices). Según los datos registrados por la Asociación de Promotores de Energía Eólica de Castilla y León (Apecyl), Suellacabras cuenta con dos parque eólicos; en el término de Alcubilla de las Peñas hay tres instalados; Valtajeros tiene uno construido y otro en fase de autorización administrativa y Trévago cuenta con un parque en parte de su territorio y otros dos sin construir.



(Datos: Gobierto)


La aportación por esas instalaciones queda reflejada en los presupuestos en los apartados de impuestos indirectos o ingresos patrimoniales. En el caso de Suellacabras, estas partidas suponen 216.600 euros y 62.500 respectivamente, un 93,6% del total (298.000 euros). La situación es similar a escasos kilómetros, en Valtajeros y Trévago. En el primer caso, con 54.300 y 40.200 euros, que supone un 66,1% de todo el presupuesto (142.900 euros). En el segundo, con 68.000 y 113.000 euros, un 60,4% (300.000 euros). Queda Alcubilla de las Peñas, el único núcleo de población en el sur de la provincia, donde ambos capítulos suman un 80,1% de todo lo presupuestado, con 258.850 y 58.000 euros, respectivamente.


"Es un gran aporte", confiesa Gómez, quien no se atrevía a decir de memoria lo que aporta al municipio la energía eólica, ya que "se paga en diferentes cuotas". En cualquier caso, es "mucho". Aunque no tanto como los 2,1 millones que se embolsó la localidad en el año 2011, cuando comenzaron a instalarse los dos parques eólicos con los que cuenta. Un año después, esa ‘renta del aire’ permitió a la alcaldesa construir un centro cultural que se usa "casi para todo". Es un cine, un lugar de reunión, se usa para celebrar las fiestas y, además, se le busca cierta rentabilidad a través de su alquiler para bodas o reuniones familiares. Poco tiempo después, y gracias a una sentencia sobre la energía eólica que sentó jurisprudencia, la alcaldesa logró rascar en 2014 otro millón y pico de euros. Ahora tienen un centro de salud o aspersores en la pradera para que no se quede "seca y fea".


Los ingresos y la inversión han aumentado, pero la población, como en el resto de los tres pueblos, ni ha crecido ni ha dejado de disminuir. Además, de esos cuatro, Valtajeros y Trévago tenían a final de 2015 deuda viva, según Hacienda, 61.000 euros el primero (2.652 por cabeza) y 94.000 el segundo (1.709 euros entre cada censado).10.000 euros sobre la media

Pueblo a pueblo, los municipios sorianos que ‘más gastan’ por habitante -a falta de cerrar el año y comprobar la ejecución de dicho cálculo inicial- van de los 5.454 euros de Trévago, los 6.213 euros de Valtajeros o los 6.818 de Alcubilla de las Peñas, a los 11.920 euros de Suellacabras. Este último dato está, además, 9.970 euros por encima de la media soriana. Así, de los 133 municipios que habían presentado hasta octubre dicha información al Ministerio de Economía y Hacienda (son 183 en total), la media soriana sitúa el gasto en 1.949 euros. Teniendo en cuenta, además, que pueblos de las mismas características de estos en cuanto a número de censados ni siquiera llegan a esa cifra. Como Escobosa de Almazán o Cigudosa, ambos con 28 habitantes y un gasto de 1.800 euros. Aldealpozo, con una veintena de censados, presentó un presupuesto de apenas 19.300 euros, unos 950 por habitante.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión