Despliega el menú
Aragón
Suscríbete

Las ONG de Soria llaman a marcar la 'X Solidaria'

Invitan a los contribuyentes a superar el 55,7% del año pasado, que supuso 609.000 euros.

Integrantes de las distintas ONG sorianas han hecho un llamamiento para marcar la 'X Solidaria'.
Integrantes de las distintas ONG sorianas han hecho un llamamiento para marcar la 'X Solidaria'.
Mariano Castejón

Las ONG de Soria Fadiso, Asamis, Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) y Cruz Roja han hecho un llamamiento para que los contribuyentes marquen la 'X Solidaria' en su Declaración de la Renta, a fin de superar el porcentaje logrado el año anterior, un 55,7% del total de declaraciones en la provincia, lo que supuso un ingreso de 608.827 euros de los que 334.170 euros fueron a fines sociales en la provincia y 219.000 para la Iglesia Católica.

Este martes se ha presentado la campaña a favor de esta iniciativa, donde se ha mostrado la preocupación por el 23,16% que no marca nada, lo que supone que 174.932 euros se vayan directamente al Estado.

La campaña ha sido presentada por Ana María Casado Romero, psicóloga de Cocemfe Castilla y León, junto a la gerente de Asamis, Mario Ballano Soriano; el presidente de la AECC en Soria, Fernando Ligero Fraile, y el presidente de Cruz Roja Soria, Modesto Fernández. Cada uno de ellos ha explicado el destino del dinero que llega a través del 0,7% de la X Solidaria.

Ana Casado ha detallado las opciones y el destino del dinero y ha añadido que "casi siete millones de personas serán atendidas a través de estos programas". Durante el año 2015, a nivel nacional se recaudaron cerca de 298 millones de euros, el 16% de ellos para la Iglesia, el 37 para fines sociales y el 19 ambas opciones, mientras que el resto no marcó nada.

En cuanto a la X para fines sociales, la marcaron 204.356 personas más que en 2015, lo que incrementó la recaudación en 130 millones respecto a 2014.

Fernando Ligero, de la AECC, ha explicado el programa 'Muchoxvivir de ayuda y mejora de la calidad de vida a las mujeres con cáncer de mama, también el apoyo a familias con enfermos mayores a su cargo en fase terminal, el apoyo a niños oncológicos y familiares o captación de voluntariado. Ligero ha resaltado el programa 'Jóvenes por la salud', con especial atención al tabaquismo, ya que "cada vez comienzan antes a fumar, con doce años, y en esta edad el consumo de tabaco, cannabis y alcohol duplica al de la población adulta.

Cocemfe, por su parte, ofrece "apoyo psicosocial a familias de personas con discapacidad física y orgánica en el núcleo rural de Soria, servicio de integración laboral para personas con discapacidad física, programa de atención personal, vida autónoma e integración para personas con discapacidad física, ha explicado Ana Casado.

Por su parte Modesto Fernández ha comentado la labor de Cruz Roja con el principal objetivo de ayudar a las personas mayores con el fin de que puedan continuar con su vida en su entorno, atender a personas en situación de extrema vulnerabilidad, necesidades básicas, infancia y juventud, inmigrantes, personas con adicciones o formación y empleo para colectivos vulnerables.

Asamis, dentro del programa Plena Inclusión de Castilla y León, apuesta por tres programas, ciudadanía activa dirigido a fomentar la autonomía de las personas con discapacidad intelectual, apoyo a familias destinadas a asesorar o formar a personas con discapacidad y programa de desventaja social, ha indicado Mario Ballano.

Etiquetas
Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión