Las matriculaciones de turismos y todo terrenos aumentan en Aragón en 2014 el 22,7%

Las ventas de estos vehículos fueron de 1.769 frente a las 1.480 de 2013 en la comunidad.

Las matriculaciones de turismos y todo terrenos han aumentado en Aragón en 2014 el 22,7%, pasando de las 14.589 de 2013 a las 17.911 del año pasado, según datos de las asociaciones de fabricantes (ANFAC), concesionarios (FACONAUTO) y vendedores (GANVAM).


El pasado mes de diciembre, las ventas de estos vehículos fueron de 1.769 frente a las 1.480 del año anterior en la Comunidad autónoma, un 19,5% más, han indicado en una nota de prensa las citadas organizaciones.


Por provincias, en Huesca ha habido 3.335 matriculaciones en 2014, frente a las 2.576 de 2013, un 29,4 por ciento más; en Teruel 1.553 sobre las 1.274 del año anterior, el 21,9, y en Zaragoza 13.023 respecto a las 10.739 de 2013, el 21,27 por ciento.

Mayor crecimiento en 15 años


El director de comunicación de ANFAC, David Barrientos, ha subrayado que el mercado de turismos finaliza el año con el mayor crecimiento anual desde hace 15 años y ha destacado que el gran protagonista del año ha sido el Plan PIVE que ha permitido un incremento continuado durante 16 meses.


Según ha explicado, el incremento de la venta de coches en 2014 ha posicionado al mercado español como la punta de lanza del mercado europeo, con crecimiento a doble dígito, único mercado de los principales que ha sido capaz de hacerlo.


Por su parte, el presidente de GANVAM, Juan Antonio Sánchez Torres, ha comentado que con la nueva partida presupuestaria para la séptima edición del plan PIVE " es muy probable que el año próximo las ventas de turismos crezcan del orden del cinco por ciento hasta las 940.000 unidades, para superar en 2016 la barrera psicológica del millón".


"Hasta entonces y a pesar de que estamos hablando de crecimientos de dos dígitos, no podremos hablar de recuperación" ya que "estamos todavía en niveles muy por debajo de los países de nuestra órbita donde se venden 35 vehículos por cada 1.000 habitantes, frente a los 18 que se comercializan ahora en España y los 25 que tenemos que alcanzar para poder hablar de cierta normalidad del mercado", ha dicho Sánchez.


El presidente de la patronal de los concesionarios FACONAUTO, Jaume Roura, ha afirmado que la venta de coches "ha sido uno de los grandes dinamizadores del consumo" en 2014, "sirviendo de vagón de enganche para otros muchos sectores".


Según ha sostenido, "sin el enorme esfuerzo promocional que han hecho concesionarios y marcas, las ventas no se hubieran comportando tan positivamente como lo han hecho", para recalcar que el mercado español del automóvil "ha vuelto a ser el más competitivo de Europa en 2014, con un descuento medio que se ha situado en cerca de los 4.200 euros por vehículo, es decir, un 64 por ciento más que el que obtienen los compradores en los principales mercados europeos".