​Las ejecutivas de PSOE y Ciudadanos se reúnen para ratificar el acuerdo

El pacto no garantiza la investidura de Sánchez, puesto que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos.

Foto de archivo de Pedro Sánchez y Albert Rivera
Reunión de Pedro Sánchez y Albert Rivera
Agencias

Las Ejecutivas de PSOE y de Ciudadanos se van a reunir hoy en sus respectivas sedes para ratificar el acuerdo de investidura y legislatura pactado entre los dos partidos.


Ambas direcciones han convocado sus reuniones a las 9.00 y luego tienen previsto dar a conocer el contenido del acuerdo.


Ciudadanos también va a someter a la consideración de su ejecutiva si votará a favor o se abstendrá en la investidura del candidato socialista, Pedro Sánchez, convocada en primera sesión el 1 de marzo.


El pacto entre PSOE y C's no garantiza la investidura de Sánchez, puesto que necesita el apoyo o, al menos, la abstención de otros partidos.


El acuerdo sellado entre Sánchez y Rivera incluye un amplio conjunto de medidas en materia social, económica, de regeneración democrática y de lucha contra la corrupción.


Uno de los ejes del pacto es la reforma exprés de la Constitución para suprimir las diputaciones provinciales y los aforamientos de diputados y senadores; reducir el número de integrantes del pleno del CGPJ; limitar a ocho años el mandato de los presidentes del Gobierno y reducir a 250.000 firmas el mínimo para presentar una iniciativa legislativa popular en el Congreso.


A la espera de que los socialistas puedan llegar a consensos con otros partidos, la Ejecutiva del PSOE va a convocar la consulta en la que la militancia se va a pronunciar sobre el pacto con C's.


La votación, cuyo censo es de 195.000 personas, tendrá lugar el próximo sábado, día 27.


A partir de este jueves y durante tres días, los afiliados que lo han solicitado podrán votar a través de internet.


En la reunión de este miércoles en Ferraz, la dirección socialista también va convocar para el próximo lunes un Comité Federal extraordinario, que debe ratificar los acuerdos de gobierno, puesto que la consulta entre las bases no es vinculante.


De forma paralela al acuerdo con Ciudadanos, el PSOE volverá a reunirse mañana por la tarde con Podemos, IU y Compromís para tratar de alcanzar un acuerdo de cara a un programa de gobierno en clave de izquierdas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión